INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
SUREDA, PATRICIA; OTERO, MARÍA RITA
Lo exponencial en la Escuela Secundaria de Adultos: análisis de invariantes operatorios
Educación Matemática; Lugar: Mexico; Año: 2025 vol. 37 p. 101 - 126
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.
Ensino por pesquisa na universidade: relações entre os gestos didáticos essenciais
REVISTA INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES (RIPF); Año: 2024 p. 1 - 2
LAPLACE, E.; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, V. C.
Álgebra escolar e modelagem no ensino médio a partir de uma Percurso de Estudo e Pesquisa (PEP)
Rev. Int. de Pesq. em Didática das Ciências e Matemática (RevIn); Lugar: Sao Pablo; Año: 2024 vol. 5 p. 1 - 25
GONZALEZ, R.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
SITIOS WEB EDUCATIVOS PARA ENSEÑAR LA DINÁMICA RELATIVISTA EN EL NIVEL SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO
Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias; Año: 2024 vol. 19 p. 1 - 12
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARÍA RITA; GAZZOLA, MARIA PAZ
De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo”: un recorrido de estudio y de investigación (REI) para la escuela secundaria argentina
Avances de Investigación en Educación Matemática; Año: 2024 vol. 26 p. 105 - 127
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARÍA RITA
Análisis transpositivo en los libros de texto de los últimos ochenta años: reformas educativas y transformaciones en el saber.
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN; Año: 2024 vol. 93 p. 7 - 36
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; CASTRO, AIRES; GOMES, A. S.
Teaching and learning mathematics using digital games in the classroom
REVIEW of SCIENCE, MATHEMATICS and ICT EDUCATION; Año: 2024 vol. 18 p. 69 - 87
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Teaching and learning optics in high school: from Fermat to Feynman
Education Sciences; Lugar: Basel; Año: 2023 vol. 13 p. 1 - 19
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.
O RECURSO EDUCACIONAL DIGITAL PARA ENSINAR FUNÇÕES “FUNÇÃO RESGATE” E A OPINIÃO DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA
Revista Internacional de Formação de Professores; Año: 2023 vol. 8 p. 1 - 20
OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, M. P.
Resources and Inquiry based Teaching: The role of In-Service Math Teacher Schemes
IARTEM e-journal; Año: 2023 vol. 15 p. 1 - 21
GAZZOLA, MARIA PAZ; OTERO, M. R.
Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET); Lugar: La Plata; Año: 2023 vol. 35 p. 37 - 46
RABANEDO, P. ; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
Revista electronica de Investigacion en Educacion en ciencias; Año: 2023 vol. 18 p. 12 - 21
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M. P.
Recursos en línea en la escuela secundaria: análisis de una encuesta
Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; Año: 2023 vol. 4 p. 1 - 15
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.
TRABAJO DOCUMENTAL DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SERVICIO UTILIZANDO RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACION
Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; Lugar: Bogotá; Año: 2022 vol. 18 p. 149 - 167
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; OTERO, P.; LAPLACE, E.
Resources used by teachers to teach math, physics, chemistry and biology at secondary school online
European Journal of Education Studies; Lugar: Tandil; Año: 2022 vol. 9
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.
Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; Lugar: Granada; Año: 2022 vol. 16 p. 281 - 307
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Instruments and schemes of in-service mathematics teachers during the design of teaching based on questioning
Review of Science, Mathematics and ICT Education; Lugar: Patras; Año: 2022 vol. 16 p. 5 - 25
SABATINELLI, P. A.; LLANOS, V. C.; OTERO, MARIA RITA
Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
Ikastorraza; Lugar: Bilbao; Año: 2021 vol. 26 p. 20 - 51
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARÍA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Recorrido de estudio e investigación en física y matemáticas en la escuela secundaria
Praxis & Saber; Año: 2021 vol. 12 p. 1 - 20
PARRA, V. ; OTERO, M. R.
OPERATIONAL INVARIANTS AND INSTRUMENTALIZATION OF ARTEFACT STUDY AND RESEARCH PATH FOR HIGH SCHOOL: A CASE STUDY
ACTA SCIENTIAE; Año: 2021 vol. 23 p. 334 - 362
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.
Enseñar a partir de preguntas: la influencia de la posición institucional
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; Año: 2021 vol. 16 p. 30 - 37
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.
Enseñanza de la programación en la Escuela Secundaria de Adultos a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación
REIEC; Año: 2020 vol. 15 p. 1 - 11
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
Educacao Matemática Pesquisa; Lugar: San Pablo; Año: 2020 vol. 22 p. 532 - 557
GAZZOLA, MARIA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, V. C.
Uso de TIC en el contexto de una enseñanza basada en la investigación
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; Lugar: La Plata; Año: 2020 vol. 25 p. 31 - 38
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.
Educación Secundaria de Adultos en Argentina: un estudio de las transformaciones curriculares
Praxis Educativa; Lugar: Santa Rosa; Año: 2020 vol. 24 p. 1 - 23
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
ACCIONES DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE UN RECORRIDO DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN QUE INVOLUCRA A LA MATEMÁTICA Y A LA FÍSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Perspectiva Educacional; Lugar: Valparaiso; Año: 2020 vol. 59 p. 52 - 80
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, V. C.; RANGEL LUENGAS, J. S.
¿Qué opinión tienen los profesores de matemática colombianos sobre la enseñanza por competencias?
REIEC; Año: 2020 vol. 15 p. 21 - 32
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, V. C.
Difficulties Faced by the In-service Mathematics Teachers Planning Lessons based on Questioning during a Training Course
International Journal of Research in Education and Science; Lugar: Taiwan; Año: 2019 vol. 5 p. 429 - 436
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Construcción de la Función Exponencial a partir de la Potenciación
Sigma; Lugar: Pasto; Año: 2019 vol. 15 p. 1 - 15
SUREDA, P; OTERO, M. R.
From Powers to Exponential Function
International Electronic Journal of Mathematics Education; Lugar: Londres; Año: 2019 vol. 15 p. 1 - 7
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.; PARRA, V.
A praxeological model of reference related to costs calculation: comparison with the ones developed in a research and study path at university level
UNION; Lugar: Sao Paulo; Año: 2019 vol. 55 p. 54 - 70
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.
Utility of mathematical knowledge as a motivating factor in students' learning of Adult Secondary Education
Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair; Lugar: Patras; Año: 2019 vol. 6 p. 62 - 70
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
BOLEMA; Lugar: Rio Claro; Año: 2019 vol. 33 p. 226 - 247
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Formación de Profesores de Matemática en servicio: la organización de una enseñanza basada en preguntas.
REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education; Lugar: Barcelona; Año: 2019 vol. 8 p. 193 - 225
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
THE CHARACTERISTICS DIDACTIC GESTURES OF A STUDY AND RESEARCH PATH INVOLVING MATHEMATICS AND PHYSICS AT SECONDARY SCHOOL
European Journal of Education Studies; Año: 2019 vol. 6 p. 491 - 502
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009: el papel de las imágenes
IARTEM e-journal; Lugar: Oslo; Año: 2019 vol. 11 p. 1 - 21
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Physic and Mathematics models in a co-disciplinary Study and Research Paths (SRPs) in the pre-service teacher education
International Journal of Physics and Chemistry Education; Año: 2019 vol. 11 p. 49 - 57
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.
Why do adults go to adult secondary school?
IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica; Lugar: Bilbao; Año: 2019 vol. 22 p. 81 - 93
OTERO, MARÍA RITA; ARLEGO, MARCELO; MUÑOZ, EDWIN
Relativity of simultaneity in secondary school: an analysis based on the Theory of the Conceptual Fields
Journal of Physics: Conference Series; Lugar: Bristol; Año: 2019 vol. 1287 p. 1 - 12
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; MUÑOZ, G. E.
¿CÓMO Y PORQUE ESTUDIAR LA RELATIVIDAD DE LA SIMULTANEIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA?
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 14 p. 303 - 321
GUEDET, G.; OTERO, MARIA RITA; PARRA, V.
TRAVAIL DOCUMENTAIRE DES PROFESSEURS ET PARCOURS D? ETUDE ET DE RECHERCHE : UNE ETUDE DE CAS EN PREMIÈRE S
Recherche en Didactique des mathématiques; Lugar: Grenoble; Año: 2018 vol. 38 p. 275 - 314
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Relativity of simultaneity in secondary school: an analysis based on the theory of the conceptual fields
REVIEW OF SCIENCE, MATHEMATICS and ICT EDUCATI; Lugar: Patras; Año: 2018 vol. 12 p. 61 - 83
SUREDA, P; OTERO, M. R.; DONVITO, ANGEL
STUDY AND RESEARCH IN TEACHING MATHEMATICS IN TWO HIGH SCHOOLS
European Journal of Education Studies; Lugar: Rumania; Año: 2018 vol. 4 p. 56 - 68
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Characteristics and changes in the mathematics textbooks for the secondary school in Argentina along 67 years.
International Journal of Research in Education and Science; Año: 2018 vol. 4 p. 98 - 105
PARRA, V.; OTERO, MARIA RITA
Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; Lugar: Tandil; Año: 2018 vol. 13 p. 1 - 18
ARLEGO, M.; OTERO, M. R.
Teaching Basic Special Relativity in High School: The Role of Classical Kinematics
International Journal of Physics and Chemistry Education; Lugar: Polonia; Año: 2018 vol. 9 p. 9 - 12
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.
Introducing STEM pedagogy in secondary school by means of Study and Research Path (SRP)
Latin-American Journal of Physics Education; Lugar: Mexico; Año: 2018 vol. 12 p. 1 - 8
FANARO, M. A.; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.; ELGUE, M.
StudentsInterpretations of Quantum Mechanics Concepts from Feynman's Sum of all Paths Applied to Light
International Journal of Physics and Chemistry Education; Año: 2018 vol. 10 p. 1 - 7
PARRA, V.; OTERO, M. R.
"Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las "dialécticas"".
EDUCACION MATEMATICA; Lugar: Distrito Federal; Año: 2017 vol. 29 p. 9 - 49
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Étude des fonctions algébriques dans le cadre d?un Parcours d?Étude et de Recherche dans l?école secondaire : le cas des fonctions rationnelles
Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair; Lugar: Patras; Año: 2017 vol. 4 p. 1 - 16
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
Avances de Investigación en Educación Matemática; Lugar: Madrid; Año: 2017 vol. 12 p. 79 - 95
LLANOS, V. C. ; OTERO, M. R.
Caractérisation des fonctions didactiques topogenèse, mésogenèse et chronogenèse dans un Parcours d?Étude et Recherche (PER) monodisciplinaire dans l?école secondaire
Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática; Lugar: São Paulo; Año: 2017 vol. 10 p. 220 - 227
OTERO, MARIA RITA; ARLEGO, M.; LLANOS, V. C.
DEVELOPMENT OF RESEARCH AND STUDY PATHS IN THE PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION
European Journal of Education Studies; Año: 2017 vol. 3 p. 169 - 195
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
Perspectiva Educacional; Lugar: Viña del Mar; Año: 2017 vol. 56 p. 98 - 123
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.; PARRA, V.
Gestos didácticos en el desarrollo de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo: el funcionamiento de las dialécticas
Perspectiva Educacional; Lugar: Viña del mar; Año: 2017 vol. 56 p. 84 - 108
DONVITO, ANGEL; FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque
Praxis Educativa; Lugar: La Pampa; Año: 2017 vol. 21 p. 68 - 76
FANARO, M. A.; ELGUE, M.; OTERO, M. R.
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales
Caderno Brasilero de Ensino de Fisica; Lugar: Santa Catarina; Año: 2016 vol. 33 p. 477 - 506
COLOMBO ROJAS, E.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
Numeros; Año: 2016 vol. 93 p. 93 - 110
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; PRODANOFF, F.
Teaching the Basic Concepts of the Special Relativity in the Secondary School in the Framework of the Theory of Conceptual Fields of Vergnaud
Il Nuovo Cimento C; Lugar: Bologna; Año: 2016 vol. 38 C p. 1 - 13
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación
Perspectiva Educacional; Lugar: Valparaiso; Año: 2016 vol. 55 p. 21 - 37
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Diseño e Implementación de un Curso para la Formación de Profesores en Matemática: una Propuesta desde la TAD
BOLEMA; Lugar: San Pablo; Año: 2016 vol. 30 p. 763 - 785
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M. P.; ARLEGO, M.
Co-disciplinary Physics and Mathematics Research and Study Course (RSC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers
REVIEW of SCIENCE, MATHEMATICS and ICT EDUCATION; Lugar: Patras; Año: 2016 vol. 10 p. 55 - 78
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
LA INCIDENCIA DE LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS TOPOGÉNESIS, MESOGÉNESIS Y CRONOGÉNESIS EN UN RECORRIDO DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN: EL CASO DE LAS FUNCIONES POLINÓMICAS DE SEGUNDO GRADO
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa; Lugar: Mexico; Año: 2015 vol. 18 p. 245 - 275
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Solving Exponential Situations and Conceptualization
Educação Matemática Pesquisa; Lugar: San Pablo; Año: 2015 vol. 17 p. 5 - 28
COSTA, VIVIANA ANGELICA; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.
Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad
Refiedu; Lugar: Vigo; Año: 2015 vol. 8 p. 146 - 161
CORICA, A.; OTERO, M. R.
The mathematics teacher s profession: the perspective of future
EUROPEAN JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION; Lugar: Cyprus; Año: 2015 vol. 3 p. 145 - 158
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; COLOMBO ROJAS, E.
Polynomial Functions Resulting from the Multiplication of Curves in the Framework of the Research and Study Paths
REDIMAT; Lugar: Barcelona; Año: 2015 vol. 4 p. 80 - 98
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; ARLEGO, M.
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad.
Revista Enseñanza de la Fisica; Lugar: Rosario; Año: 2015 vol. 27 p. 251 - 258
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Enseñanza por Recorridos de Estudio e Investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación
IKASTORRATZA; Lugar: Vitoria; Año: 2015 vol. 13 p. 1 - 18
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.
Enseñanza codisciplinar en Física y Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación
Revista Enseñanza de la Fisica; Lugar: Rosario; Año: 2015 vol. 27 p. 117 - 124
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; PRODANOFF, F.
Design, analysis and reformulation of a didactic sequence for teaching the special theory of relativity in high school
Revista Brasileira de Ensino de Física; Lugar: San Pablo; Año: 2015 vol. 37 p. 1 - 10
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
REI codisciplinar a la Microeconomía para el último año del nivel secundario: preguntas generatrices y derivadas
UNO: REVISTA DE DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS; Lugar: Barcelona; Año: 2015 vol. 69 p. 1 - 10
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
TEACHING OF MATHEMATICS AND PHYSICS IN SECONDARY SCHOOL THROUGH RESEARCH AND STUDY PATHS
Journal of Education and Practice; Lugar: Punjab; Año: 2014 vol. 3 p. 85 - 89
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Implementation of a Study and Co Disciplinary Research Course: management of the dialects on ?theme and out of theme?.
American International Journal of Social Science; Lugar: Colfax; Año: 2014 vol. 3 p. 61 - 66
COSTA, VIVIANA ANGELICA; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.
Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación
La Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria; Lugar: Vigo; Año: 2014 vol. 7 p. 20 - 40
FANARO, M. A.; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.
The double slit experience with light from Feynman´s Sum of Multiple Paths viewpoint
REVISTA BRASILEIRA DE ENSINO DE FISICA - (Print); Lugar: SAN PABLO; Año: 2014 vol. 35 p. 1 - 7
CORICA, A.; OTERO, M. R.
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: un estudio de caso
Perspectiva Educacional; Lugar: Valparaiso; Año: 2014 vol. 53 p. 20 - 44
OTERO, M. R.; PARRA, V.; SUREDA, P; LLANOS, V. C.
Pedagogy of research and teaching by research and study paths in secondary school
REVIEW of SCIENCE, MATHEMATICS and ICT EDUCATION; Lugar: Patras; Año: 2014 vol. 8 p. 7 - 32
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.; SUREDA, P
Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
IKASTORRATZA; Lugar: Bilbao; Año: 2014 vol. 12 p. 1 - 27
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Description of a Possible Study and Research Course: Market Balance in an Economic System
International Journal of Humanities and Social Science; Lugar: Louisville; Año: 2014 vol. 4 p. 57 - 61
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
BOLEMA; Lugar: SAN PABLO; Año: 2013 vol. 27 p. 847 - 874
PARRA V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Enseñanza de la Matemática a partir de problemas de la Microeconomía: ejemplos de posibles Recorridos de Estudio e Investigación.
Numeros; Lugar: Tenerife; Año: 2013 vol. 82 p. 17 - 35
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
THE RESEARCH AND STUDY PATHS IN THE SECONDARY SCHOOL: THE CASE OF THE POLYNOMIAL FUNCTIONS OF THE SECOND DEGREE
Problems of Education in the 21st Century; Lugar: Vilna; Año: 2013 vol. 52 p. 60 - 71
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
EDUCACION MATEMATICA; Lugar: Mexico ; Año: 2013 vol. 25 p. 89 - 118
GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Research and Study Paths in the Teaching of Mathematics at Secondary school relative to the Rational Functions
Journal of Arts and Humanities; Lugar: Maryland; Año: 2013 vol. 2 p. 109 - 115
OTERO, M. R.; FANARO, M. A.; LLANOS, V. C.
La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física
Revista Electrónica de Investigacion en educacion en Ciencias; Lugar: Tandil; Año: 2013 vol. 8 p. 77 - 89
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
La pédagogie de l'enquête et du questionnement du monde: une étude longitudinale dans l?école secondaire argentine
Review of Science, Mathematics and ICT Education; Lugar: Patras; Año: 2013 vol. 7 p. 27 - 46
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Operaciones con curvas: las funciones polinómicas de grado dos y la generalización a otras funciones
SUMA, revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas; Lugar: Madrid; Año: 2013 vol. 73 p. 17 - 24
CORICA, A.; OTERO, M. R.
The Mathematics Teacher Formation and the Teaching for Research and Study Course
Journal of Arts & Humanities; Lugar: Maryland; Año: 2013 vol. 2 p. 23 - 36
DONVITO, ANGEL; SUREDA, P; OTERO, M. R.
Description of attitudes belonging to the Research Pedagogy and the World Questioning in high school
International Journal of Education and Research; Lugar: Sidney; Año: 2013 vol. 1 p. 1 - 8
CORICA, A.; OTERO, M. R.
La demostración de la existencia del límite de funciones: análisis de su estudio en la Universidad
La Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU); Lugar: Vigo; Año: 2013 vol. 6 p. 1 - 23
SUREDA, P; OTERO, M. R.
The concept of exponential function in the context of Vergnaud Theory. Journal of Arts & Humanities
Journal of Arts and Humanities; Lugar: Maryland; Año: 2013 vol. 2 p. 66 - 76
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Estudio sobre las Praxeologías que se Proponen Estudiar en un Curso Universitario de Cálculo
BOLEMA; Lugar: San pablo; Año: 2012 vol. 26 p. 459 - 482
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Un análisis de las características de los libros de matemática para la Enseñanza Secundaria con relación a la argumentación y las imágenes
Perspectiva educacional; Lugar: Viña del mar; Año: 2012 vol. 51 p. 116 - 145
FANARO, M. A.; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.
A Didactic Proposed for Teaching the Concepts of Electrons and Light in Secondary School Using Feynman´s Path Sum Method
European J of Physics Education; Lugar: Ankara; Año: 2012 vol. 47 p. 27 - 39
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Teaching Basic Quantum Mechanics in Secondary School Using Concepts of Feynman?s Path Integrals Method
THE PHYSICS TEACHER; Lugar: NY-USA; Año: 2012 vol. 50 p. 156 - 160
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M. P.
LA PEDAGOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA IMPLEMENTACION DE RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA
CIENCIA ESCOLAR: enseñanza y modelización; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 vol. 2 p. 31 - 42
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos Didácticos y Cognitivos
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: BARCELONA; Año: 2012 vol. 30 p. 321 - 322
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
A PROPOSAL TO TEACH THE LIGHT IN A UNIFIED FRAME USING THE FEYNMAN METHOD
"Problems of Education in the 21 st Century"; Lugar: Vilna; Año: 2012 vol. 47 p. 27 - 39
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones
Revista Iberoamericana de Educacion Matemática; Año: 2012 vol. 31 p. 45 - 63
OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Physics Didactic, Affect and Conceptualization
Review of Science, Mathematics & ICT Education; Lugar: Patras, Grecia; Año: 2011 vol. 5 p. 5 - 26
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes
REVISTA DE INVESTIGACION; Lugar: Caracas, venezuela; Año: 2011 vol. 73 p. 85 - 118
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Teoremas en acto y Praxeologías de los profesores de Matemática.
Revista de Investigacion; Lugar: Caracas, venezuela; Año: 2011 vol. 71 p. 33 - 56
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Enseñanza de límite y continuidad en la Universidad: estudio de organizaciones matemáticas y didácticas
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: BARCELONA, ESPAÑA; Año: 2011 vol. 29 p. 147 - 148
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; BILBAO, M. PAZ
Funciones Polinómicas en la Secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI)
REIEC; Lugar: Tandil; Año: 2011 vol. 6 p. 102 - 112
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales
Revista electronica de investigacion en educacion en ciencias; Lugar: Tandil; Año: 2011 vol. 6 p. 124 - 138
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Imágenes en los libros de matemática para la enseñanza secundaria: un análisis descriptivo de las imágenes externas y su relación con la argumentación.
PREMISA; Lugar: Buenos aires; Año: 2010 vol. 12 p. 3 - 15
OTERO, M. R.
Informatique et TIC en Argentine Éléments d'analyse et de comparaison avec la France
Revue electronique d'enseignement de l'informatique; Lugar: Paris; Año: 2010 vol. 124 p. 20 - 30
OTERO, M. R.
La Notion de Situation: analysée depuis la Théorie des Champs Conceptuels, la Théorie des Situations, la Dialectique Outil- Object et la Théorie Anthropologique du Didactique
REIEC; Lugar: Bs. As; Año: 2010 vol. 5 p. 43 - 53
PARRA, V.; OTERO, M. R.
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
ZEZETIKÉ; Lugar: CAMPINAS; Año: 2009 vol. 17 p. 151 - 190
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
TEACHING THE FOUNDATIONS OF QUANTUM MECHANICS IN SECONDARY
INVESTIGAçõES EM ENSINO DE CIêNCIAS; Lugar: Porto Alegre, Brasil; Año: 2009 vol. 14 p. 37 - 64
CORICA, A.; OTERO, M. R.
ANÁLISIS DE UNA PRAXEOLOGÍA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA EN TORNO AL LÍMITE DE FUNCIONES Y LA PRODUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOMENTO DE EVALUACIÓN
Revista Latinoamericana de Investigación en Matematica Educativa; Lugar: MEXICO; Año: 2009 vol. 12 p. 305 - 331
PARRA, V.; OTERO, M. R.
RECONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DEL LÍMITE Y LA CONTINUIDAD DE FUNCIONES EN LA UNIVERSIDAD
Revista Electronica de investigacion en educacion en ciencias; Lugar: TANDIL; Año: 2009 vol. 4 p. 23 - 38
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Teoremas en acto y situaciones de Mecánica Cuántica en la Escuela Media
Latinoamerican Journal of Physics Education; Lugar: Mexico; Año: 2009 vol. 2 p. 24 - 33
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A.
Teoremas en acto y conceptos en acto en dos situaciones relativas a la noción de Sistema Cuántico.
Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (RBPEC).; Lugar: San Pablo-Brasil; Año: 2009 vol. 9 p. 1 - 19
OTERO, M. R.; FANARO, M. A.; ARLEGO, M.
Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la Escuela Secundaria: Nociones Cuánticas
REIEC; Lugar: TANDIL; Año: 2009 vol. 4 p. 54 - 76
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Basics Quantum Mechanics teaching in Secondary School: One Conceptual Structure based on Paths Integrals Method
Latinoamerican Journal of Physics Education; Lugar: MEXICO; Año: 2008 vol. 2 p. 103 - 112
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Conversaciones de un grupo de profesores de Física acerca de las. imágenes de los libros de texto: Un estudio exploratorio
INVESTIGAçõES EM ENSINO DE CIêNCIAS; Lugar: PORTO ALEGRE; Año: 2007 vol. 12 p. 1 - 30
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; BANKS LEITE, L
Argumentación matemática en los libros de texto de la Enseñanza Media
? Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; Lugar: Tandil; Año: 2007 vol. 2 p. 39 - 53
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Las ideas de algunos estudiantes acerca de la enseñanza - aprendizaje de la Matemática
Revista Electronica de Investigacion en Educacion en Ciencias; Lugar: Tandil; Año: 2007 vol. 2 p. 40 - 68
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A.
Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela
Monografía VIII, Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación; Lugar: MADRID; Año: 2007 vol. 8 p. 189 - 201
SUREDA, P; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Teoremas en Acto de los Profesores: como el aprendizaje significativo de los profesores deviene en aprendizaje mecánico de sus alumnos
Monografía VIII, Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación; Lugar: MADRID; Año: 2007 vol. 8 p. 489 - 501
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Software de simulación y reconstrucción de fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET); Lugar: LA PLATA; Año: 2007 vol. 2 p. 4 - 12
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
El método de caminos múltiples de Feynman para enseñar los conceptos fundamentales de la Mecánica Quántica en la escuela secundaria.
CADERNO CATARINENSE DE ENSINO DE FISICA; Lugar: SANTA CATARINA-BRASIL; Año: 2007 vol. 22 p. 233 - 260
OTERO, M. R.
Emociones, sentimientos y razonamientos en Didáctica de las Ciencias.
REVISTA ELETRONICA DE INVESTIGACION EN EDUCACION EN CIENCIAS; Lugar: TANDIL; Año: 2006 vol. 1 p. 24 - 53
PARRA, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Organizaciones Matemáticas que se estudian en la Universidad en torno a la noción de Función: un estudio de caso
Revista electronica de Investigacion en Educación en Ciencias; Lugar: Tandil, Buenos Aires; Año: 2006 vol. 1 p. 63 - 83
OTERO, M. R.
Aprendizagem Significativa e a formacao de professores.
Série -Estudos - Periódico do Mestrado em Educaçao Escolar; Lugar: Campo grande, Brasil; Año: 2006 vol. 21 p. 107 - 115
CORICA, A.; OTERO, M. R.; SUREDA, P
EL SABER MATEMÁTICO, SU ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE: LA MIRADA DE ALUMNOS Y PROFESORES
ALME19; Lugar: Mexico, DF; Año: 2006 vol. 19 p. 637 - 643
PARRA, V.; CANO, V.; ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
Análisis de Praxeologías Matemáticas en El Nivel Universitario en torno a la Noción de Función.
ALME19; Lugar: Mexico, DF; Año: 2006 vol. 19 p. 11 - 17
OTERO, M. R.; BANKS LEITE, L
Modelos mentales y modelos numéricos: un estudio descriptivo en la enseñanza media
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.; Lugar: Mexico, DF.; Año: 2006 vol. 9 p. 151 - 178
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; GRECA, I
Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores.
REEC; Lugar: Vigo, Espàña; Año: 2005 vol. 4 p. 1 - 24
OTERO, M. R.
Imágenes e Investigación en Enseñanza de las Ciencias
Actas del PIDEC; Lugar: Porto Alegre, Brasil; Año: 2005 vol. 6 p. 91 - 153
OTERO, M. R.
Imágenes y enseñanza de la física: una visión cognitiva
Revista de Enseñanza de la Física; Lugar: Rosario, Argentina; Año: 2005 vol. 18 p. 103 - 105
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; GRECA, I
¿Qué ideas tienen los profesores acerca de las imágenes en los materiales educativos?
Revista enseñanza de las Ciencias; Lugar: Barcelona; Año: 2005 p. 1 - 5
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
¿Qué ideas tienen los estudiantes acerca de su comprensión? Un estudio transversal.
ALME18; Lugar: Mexico, DF.; Año: 2005 vol. 18 p. 63 - 69
CORICA, A.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Cómo los Estudiantes de la Escuela Media Relacionan las Ecuaciones con los Gráficos: Un Estudio Transversal.
REVISTA DE INVESTIGACIÓN; Lugar: VENEZUELA; Año: 2004 vol. 54 p. 43 - 70
OTERO, M. R.
Imágenes y enseñanza de la Física: una visión cognitiva
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: BARCELONA; Año: 2004 vol. 22 p. 169 - 170
OTERO, M. R.
Las imágenes en los textos de Física: entre el optimismo y la prudencia.
CADERNO CATARINENSE DE ENSINO DE FISICA; Lugar: SANTA CATARINA-BRASIL; Año: 2004 vol. 21 p. 35 - 64
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.;
La Relación entre los Marcos de Resolución y los Modelos Mentales en la Enseñanza del Álgebra. Educación Matemática
EDUCACION MATEMATICA; Lugar: MEXICO; Año: 2004 vol. 16 p. 29 - 58
OTERO, M. R.
El uso de imágenes en la Educación en Ciencias como Campo de Investigación
Revista de Enseñanza de la Física; Lugar: ROSARIO; Año: 2004 vol. 17 p. 9 - 22
OTERO, M. R.; GRECA, I; SILVEIRA, F.
Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo
REVISTA ELECTRÓNICA; Lugar: VIGO-ESPAÑA; Año: 2003 vol. 2 p. 1 - 31
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; MIRANDA, A.
Hipermedia, Aprendizaje Significativo y Enseñanza de las Ciencias
REVISTA ARGENTINA DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA; Lugar: RIO CUARTO; Año: 2003 vol. 4 p. 7 - 14
OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A.; GRECA, I
El Uso de Imágenes en Textos de Física
Investigacoes em ensino de Ciencias; Lugar: PORTO ALEGRE; Año: 2002 vol. 7 p. 127 - 154
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Los Modelos Mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal
Revista Latinoamericana de Investigación en Matematica Educativa; Lugar: MEXICO; Año: 2002 vol. 5 p. 169 - 198
OTERO, M. R.; FANARO, M. A.; ELICHIRIBEHETY, I.
El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la universidad
Revista Latinoamericana de Investigación en Matematica Educativa; Lugar: MEXICO; Año: 2001 vol. 4 p. 267 - 287
SANTOS, G.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
¿CÓMO USAR SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN CLASES
CADERNO CATARINENSE DE ENSINO DE FISICA; Lugar: Santa catarina; Año: 2000 vol. 17 p. 50 - 67
OTERO, M. R.
Psicología Cognitiva, Representaciones Mentales y Enseñanza de las Ciencias
Investigacoes em ensino de Ciencias; Lugar: PORTO ALEGRE; Año: 1999 vol. 4 p. 93 - 119
OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.; ROA, M.
El tratamiento dado a las ecuaciones en los textos, ¿tiene en cuenta a los alumnos?
EDUCACION MATEMATICA; Lugar: MEXICO; Año: 1999 vol. 12 p. 18 - 29
OTERO, M. R.; PAPINI, C; ELICHIRIBEHETY, I.
LAS REPRESENTACIONES MENTALES Y LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Investigacoes em ensino de Ciencias; Lugar: PORTO ALEGRE; Año: 1998 vol. 3 p. 47 - 60
OTERO, M. R.; PAPINI, C; ELICHIRIBEHETY, I.
LAS REPRESENTACIONES MENTALES Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
EDUCACION MATEMATICA; Lugar: MEXICO; Año: 1998 vol. 10 p. 90 - 102
OTERO, M. R.
Las competencias operatorias y la conceptualización de un fenómeno físico: un problema de variables relevantes.
REVISTA MEXICANA DE FíSICA; Lugar: MEXICO; Año: 1997 vol. 43 p. 813 - 822
OTERO, M. R.; PAPINI, C; ELICHIRIBEHETY, I.
LOS SUPUESTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
TARBIYA; Lugar: MADRID; Año: 1997 vol. 15 p. 21 - 31
OTERO, M. R.; PAPINI, C; ELICHIRIBEHETY, I.
Fundamentos Epistemológicos del Constructivismo y Enseñanza de la Física
Revista de Enseñanza de la Física; Lugar: CORDOBA; Año: 1997 vol. 10 p. 5 - 13
OTERO, M. R.
¿Cómo usar analogías en clases de Física?
CADERNO CATARINENSE DE ENSINO DE FISICA; Lugar: SANTA CATARINA-BRASIL; Año: 1997 vol. 14 p. 179 - 188
OTERO, M. R.; SANTOS, G.; STIPCICH; TOLEDO
Lineamientos para un cambio de Plan de Estudios.
REVISTA BRASILEIRA DE ENSINO DE FISICA - (Print); Lugar: SAN PABLO; Año: 1992 vol. 14 p. 166 - 169