INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Recorrido de estudio e investigación en física y matemáticas en la escuela secundaria
Autor/es:
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARÍA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Revista:
Praxis & Saber
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Referencias:
Año: 2021 vol. 12 p. 1 - 20
ISSN:
2216-0159
Resumen:
En este trabajo se reportan resultados de una investigación cuyo objetivo es desarrollar, analizar y evaluar recorridos de estudio y de investigación [REI] genuinamente codisciplinares en la escuela secundaria. Se presenta la implementación y el análisis de un REI en física y matemáticas. El dispositivo fue implementado en cinco cursos regulares de matemáticas de distintas instituciones escolares del partido de Tandil, Argentina. Participaron 116 estudiantes de entre 16 y 18 años. Se utilizan como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico, los constructos teóricos del REI y el esquema herbartiano. En este trabajo se describe y se analiza de manera detallada el proceso de generación del medio didáctico ?mesogénesis? en cada implementación. Los resultados obtenidos permiten identificar las dificultades para organizar y desarrollar en las aulas un medio de estudio strictu sensu como se propone en un REI. El análisis de la mesogénesis permite trazar algunas conclusiones sobre la ecología de este tipo de enseñanza en cursos usuales de la escuela secundaria.