INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
¿Qué opinión tienen los profesores de matemática colombianos sobre la enseñanza por competencias?
Autor/es:
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, V. C.; RANGEL LUENGAS, J. S.
Revista:
REIEC
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Año: 2020 vol. 15 p. 21 - 32
Resumen:
En este trabajo se reportan resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es relevar laopinión de los profesores de matemática colombianos sobre la Enseñanza de la matemática porcompetencias (EMC). Se analizan 604 escritos breves de opinión sobre la EMC, que fueron suministrados como respuesta voluntaria a un ítem abierto incluido en una encuesta que fueadministrada por muestreo teórico a 704 profesores colombianos. Las respuestas se analizan en dosetapas usando técnicas cualitativas y cuantitativas. La primera, consiste en la lectura y relectura de los textos, en un proceso de análisis y meta análisis hasta lograr la construcción inductiva de categorías y subcategorías. La segunda, emplea métodos cuantitativos de estadística multivariada para realizar un análisis factorial de correspondencias múltiples y una partición de las opiniones para su posterior descripción e interpretación. Los resultados muestran que las opiniones de los profesores se pueden dividir en cuatro grupos. En general la opinión de los profesores es entre favorable y neutra sobre la EMC aunque no desarrollan el enfoque en el aula. Se destaca que el conocimiento matemático aparece desligado de la competencia y que no se asigna un papel relevante a los estudiantes, sino a los profesores.