Órgano de Gobierno


El CONICET está conducido por un Directorio integrado por ocho miembros y un Presidente, designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Presidente es definido por el PEN y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas de la siguiente manera:

  • Cuatro ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.
  • Una terna propuesta por el Consejo de Universidades establecido por la Ley Nº 24.521.
  • Una terna propuesta por las organizaciones representativas de la industria.
  • Una terna propuesta por las organizaciones representativas del agro.
  • Una terna propuesta por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los miembros del Directorio duran cuatro años en sus funciones siendo renovados por mitades cada dos años.

El Directorio elige entre sus miembros dos Vicepresidentes, uno de Asuntos Científicos y otro de Asuntos Tecnológicos. Tanto el Presidente como los Vicepresidentes duran en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegidos por otro período consecutivo una sola vez.

Decreto 1661/96

presidente CONICET

Dr. Daniel Salamone

Presidente del CONICET

Daniel Salamone asumió la presidencia del CONICET el 28 de diciembre de 2023. Es Investigador Principal del CONICET y director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Es médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, magister en dicha disciplina por la Universidad de Saskatchewan, Canadá, y doctorado en Biotecnología y Biomedicina por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Se especializó en reproducción asistida, clonación, transgénesis y edición génica en animales. Realizó más de 80 publicaciones en revistas científicas con referato y fue director de más de 20 tesis doctorales. Profesor de numerosos cursos y seminarios de Biotecnología en distintas universidades nacionales e internacionales.

Es miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y de la Sociedad Internacional de Tecnología de Embriones (IETS, por su sigla en inglés), de la cual fue presidente. Ha liderado diversos proyectos de desarrollos científico tecnológicos en el campo de la biotecnología de la reproducción en animales. De su laboratorio han surgido numerosos emprendimientos que dieron origen a startups.

Decreto 102/2023

Dra. Claudia Capurro Foto

Dra. Claudia Capurro

Vicepresidenta de Asuntos Científicos

Electa por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora de la Comisión de Ciencias Médicas II del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue Presidenta de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS).

Decreto 419/23
Resolución 1614/23

Dr. Alberto Baruj Foto

Dr. Alberto Baruj

Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos

Electo por la Gran Área de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales. Licenciado y Doctor en Física por el Instituto Balseiro (UNCUYO-CNEA). Profesor en el área de Ingeniería del Instituto Balseiro y representante por CNEA en el Directorio de INVAP SE.

 Foto

Dr. Roberto Rivarola Foto

Dr. Roberto Rivarola

Director

Electo por la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales. Licenciado en Física por la Universidad Nacional de Rosario, docteur de Troisième Cycle en Physique y Docteur d’État es Sciences de la Université de Bordeaux I, Francia. Presidente de la Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada. Fue Presidente de la Asociación Física Argentina y Director del Instituto de Física Rosario, CCT CONICET Rosario y la Escuela de Cs. Exactas y Naturales de la UNR.

Decreto 481/18
Decreto 134/23 
Resolución 637/20
Resolución 304/22

Dr. Mario Pecheny Foto

Dr. Mario Pecheny

Director

Electo por la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III, Francia. Profesor Titular Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Decreto 371/19
Decreto 419/23

Lic. María Laura Correa Foto

Lic. María Laura Correa

Directora

Electa en representación de la Industria. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en liderazgo de proyectos innovadores biotecnológicos desde la etapa de investigación y desarrollo hasta la producción industrial e investigación clínica, y en la generación y gestión de alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Decreto 166/23

Dr. Manuel García Solá Foto

Dr. Manuel García Solá

Director

Electo en representación del agro. Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa de las Universidades de Caxias do Sul y de Perugia. Especialista y con una larga trayectoria en el ruralismo. Fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco y de la Nación. Vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Decreto 333/22

Dra. Luz Lardone Foto

Dra. Luz Lardone

Directora

Electa en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA. Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura -especialidad producción de conocimientos científicos tecnológicos y relaciones de poder- y Magister Scientiae en Comunicación, ambos por la Universidad de Costa Rica; y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata.

Decreto 681/20

 

Dr. Jorge Aliaga Foto

Dr. Jorge Aliaga

Director

Electo en representación del Consejo de Universidades. Licenciado en Física y Doctor en Física por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesor Titular y Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Decreto 604/23