INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.
INSTRUMENTAL GENESIS OF THE DIGITAL EDUCATIONAL RESOURCE (DEG) “FUNÇÃO RESGATE”
17th IARTEM international conference on textbooks and educational media Facing climate and societal change
Lugar: Paris; Año: 2024;
OTERO, P.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.
DIGITAL EDUCATIONAL RESOURCES FOR TEACHING CHEMISTRY AND PHYSICO-CHEMISTRY IN SECONDARY SCHOOL.
17th IARTEM international conference on textbooks and educational media Facing climate and societal change
Lugar: Paris; Año: 2024;
OTERO, M. R.; GONZALEZ, R.; ARLEGO, M.
Comparative analysis of educational websites to tech Relativistic Dynamics at the high school and university level
17th IARTEM international conference on textbooks and educational media Facing climate and societal change
Lugar: Paris; Año: 2024;
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
The gap between studying a generating question and planning lessons based on it
ADVANCES IN THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC AND THEIR CONSEQUENCES IN CURRICULA AND IN TEACHER EDUCATION
Lugar: Barcelona; Año: 2023;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; OTERO, P.; LAPLACE, E.
Recursos para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias utilizados por los profesores en la escuela secundaria en la modalidad on-line
XVI CIAEM
Lugar: Lima; Año: 2023;
OTERO, M. R.
A Teoria dos Campos Conceituais (TCC) de Gérard Vergnaud: aportes para Psicologia, Pedagogia e Didática.
Mestrado Profissional em Educação (PPGE) | UPE ? Mata Norte e Iil Seminário de Estágio da UPE Mata Norte.
Lugar: Recife; Año: 2023;
OTERO, M. R.
La Teoría de los campos conceptuales (tCC) de Gérard Vergnaud APORTES A LA PSICOLOGIA, LA PEDAGOGIA Y LA DIDÁTICA
APORTES A LA PSICOLOGIA, LA PEDAGOGIA Y LA DIDÁTICA
Lugar: RECIFE; Año: 2023;
OTERO, M. R.
A Formação de Professores: Recursos para o ensino por indagação e o questionamento
Encuentro en el CIN_UFPE
Lugar: Recife; Año: 2023;
OTERO, M. R.
De la Teoría de la Trasposición Didáctica a la Teoría Antropológica de lo didáctico: Praxeologías y Modelización
3er CONGRESO PROVÍNCIAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Lugar: Aristóbulo del Valle; Año: 2023;
OTERO, M. R.
El Paradigma de cuestionar AL MUNDO Y los RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION
3er CONGRESO PROVÍNCIAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Lugar: Aristobulo del Valle; Año: 2023;
OTERO, M. R.
Aprendizaje Significativo y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIASen el PARADIGMA DEL CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO
8 Encontro Nacional de Aprendizajem Significativa
Lugar: Caruary; Año: 2023;
OTERO, M. R.
DIDACTICA DE LA MATEMATICA: de la teoría a la PRACTICA los RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION y EL CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO
Conferencias de la SBPEM (Recife)
Lugar: Recife; Año: 2023;
OTERO, M. R.
DIDACTICA DE LA MATEMATICA EN LA FORMACION DOCENTE los RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION y EL CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO
Jornadas de la SBPEM
Lugar: RECIFE; Año: 2023;
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.
Génesis instrumental de profesores de matemática a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI)
XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM)
Lugar: Lima; Año: 2023;
LAPLACE, E.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Recorrido de estudio e investigación para enseñar afinidades y ecuaciones lineales en dos variables en la escuela secundaria
XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Lugar: Lima; Año: 2023;
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Opiniones de los profesores sobre un Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria
XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM)
Lugar: Lima; Año: 2023;
RABANEDO, P.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
|El estudio de la homotecia en la formación de profesores para la escuela secundaria: una propuesta de didáctica.
XVII Congreso Dr. Antonio Monteiro.
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2023;
OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARIA PAZ; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Teaching from questions: the influence of the institutional position
7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (CITAD7)
Lugar: Barcelona; Año: 2022;
OTERO, P.; GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Recursos Educativos Digitales para la enseñanza de las Ciencias
SIEF 16
Lugar: CABA; Año: 2022;
GONZÁLEZ, R.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Análisis del enfoque de la dinámica relativista en los libros de texto de secundaria y la universidad.
SIEF 16
Lugar: CABA; Año: 2022;
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.; PARRA, V.
Estadística en Didáctica de la Matemática: Resultados de un Análisis Multivariado.
XLIX Coloquio Argentino de Estadística VII Jornada de Enseñanza de la Estadística
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2022;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Textualization and Educational Reforms: analysis of a praxeology in the last eighty years
7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (CITAD7)
Lugar: Barcelona; Año: 2022;
OTERO, P.; GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: EL CASO DEL pH
XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica . JEQUSST 2022
Año: 2022;
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Schèmes des enseignants de mathématiques en service d’un parcours d’étude et recherche (PER)
Colloque International - Bilan et perspectives: autour de la Théorie des Champs Conceptuels
Año: 2022;
PARRA, V.; OTERO, M. R.
Introduction d’un artefact dans l’école secondaire française : difficultés et invariants opératoires d'une professeure de mathématiques  Dra. Verónica Parra y Dra. María Rita Otero
Colloque International - Bilan et perspectives: autour de la Théorie des Champs Conceptuels
Año: 2022;
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.
In-service mathematics teachers' use schemes using problems like an educational resource
Disciplinary and trans-disciplinary knowledge and skills for an uncertain future: Are educational media up to it?
Lugar: Florencia; Año: 2022;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Recursos para enseñar en la modalidad on-line: enseñanza de las Ciencias y la Matemática en la escuela secundaria
USATIC 2022
Lugar: Zaragoza; Año: 2022;
GONZALEZ, R.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
ANALYSIS OF THE RELATIVISTC DYNAMICS APPROACH IN HIGH SCHOOL AND UNIVERSITY TEXTBOOXS
The International Conference on Physics Education 2022
Lugar: Sidney; Año: 2022;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
A co-disciplinary Study and Research Path (SRP) within two groups of pre-service mathematics teacher education
ADAdvances in the Anthropological Theory of the Didactic and their Consequences in Curricula and in Teacher Education
Lugar: Barcelona; Año: 2021;
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Evolution of a teacher-researcher while developing a co-disciplinary Study and Research Path through five implementation
Advances in the Anthropological Theory of the Didactic and their Consequences in Curricula and in Teacher Education
Lugar: Barcelona; Año: 2021;
PARRA, V.; OTERO, M. R.
Experimentación de un REI: indicadores didáctico-matemáticos de las dialécticas
Advances in the Anthropological Theory of the Didactic and their Consequences in Curricula and in Teacher Education
Lugar: Barcelona; Año: 2021;
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; ARLEGO
Mathematics and Physics Study and Research Paths within two groups of pre-service teacher education
6e congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique
Lugar: Autrans-Grenoble; Año: 2020;
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; PARRA, V.
Training in-service teachers: study of questions and the organization of teaching
6e congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique
Lugar: Autrans-Grenoble; Año: 2020;
PARRA, V.; OTERO, M. R.
Study and Research path: Indicators of the development of the dialectics
6e congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique
Lugar: Autrans-Grenoble; Año: 2020;
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.; PARRA, V.
Research and study paths at the university: a praxeological model of reference related to costs calculation
6e congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique
Lugar: Autrans-Grenoble; Año: 2020;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
The perspective of teacher trainees about the mathematics teacher´s profession
6e congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique
Lugar: Autrans-Grenoble; Año: 2020;
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.
Quelles mathématiques pour l?éducation secondaire des adultes en Argentine ? Le point de vue des étudiants
20e école d'été de didactique des mathématiques
Lugar: Autrans; Año: 2019;
OTERO, M. R.; DONVITO, ANGEL
Transformations dans le curriculum des mathématiques dans l?éducation secondaire des adultes en Argentine
20e école d'été de didactique des mathématiques
Lugar: Autrans; Año: 2019;
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.
El uso de simulaciones en el aula para vincular los modelos físicos y matemáticos asociados
Virtual USATIC
Año: 2018;
MUÑOZ, G. E.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
ENSEÑANZA DE LA CINEMÁTICA GALILEANA EN LA BASICA SECUNDARIA COMO SUSTENTO DE LA CONCEPTUALIZACION DE NOCIONES DE LA TEORIA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD
IV Encuentro Internacional de Matemáticas y FísicaEnMaFi-2018: ?Impacto de las políticas educativas en las Licenciaturas en Matemáticas y Física?
Lugar: Caquetá ; Año: 2018;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Uso de GeoGebra como recurso para una enseñanza basada en preguntas: el caso de la parábola
Virtual USATIC
Año: 2018;
RANGEL LUENGAS, J. S.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Opinión de los Profesores de Matemática colombianos sobre la Enseñanza por Competencias
Congreso Internacional en Educación Matemática Nuevos Vientos
Lugar: Bogota; Año: 2018;
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; MUÑOZ, G. E.
Relativity of the simultaneity in high school: an analysis based on the Theory of the Conceptual Fields
GIREP-MPTL conference 2018
Lugar: San Sebastian; Año: 2018;
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.; GAZZOLA, M. P.
Co-disciplinary Mathematics and Physics Research and Study Courses (SRC) within two groups of pre-service teacher education
Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education
Lugar: Dublin; Año: 2017;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Changes in the images and arguing from the mathematics textbooks for the secondary school in Argentina along 67 years
Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education
Lugar: Dublin; Año: 2017;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
THE MATHEMATICS TEXTBOOKS IN THE ARGENTINE SECONDARY SCHOOL: IMAGES AND ARGUING
13th International Congress on Mathematical Education
Lugar: Hamburgo; Año: 2016;
PARRA, V.; OTERO, M. R.
RESEARCH ON TEACHING AND CLASSROOM PRACTICE: PERFORMING A RESEARCH AND STUDY COURSE IN THE SECONDARY LEVEL
13th International Congress on Mathematical Education
Lugar: Hamburgo; Año: 2016;
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M. P.; ARLEGO, M.
CO-DISCIPLINARY MATHEMATICS AND PHYSICS RESEARCH AND STUDY COURSES (RSC) IN THE SECONDARY SCHOOL AND THE UNIVERSITY
13th International Congress on Mathematical Education
Lugar: Hamburgo; Año: 2016;
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.
Representation systems of the physical and the mathematical models of an oscillating system: their influence on the conceptualization, learning and teaching
2nd. World Conference on Physics Education
Lugar: San pablo; Año: 2016;
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Didactical aspects of the teaching of the Special Theory of Relativity in high school
2nd. World Conference on Physics Education
Lugar: San pablo; Año: 2016;
FANARO, M. A.; ELGUE, M.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
The students´ interpretation of quantum mechanics concepts from the Feynman´s Sum of All Paths applied to light
2nd. World Conference on Physics Education
Lugar: San pablo; Año: 2016;
FANARO, M. A.; ELGUE, M.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
The problems secondary school students have being faced with the Feynman´s Sum of all Paths
2nd. World Conference on Physics Education
Lugar: San pablo; Año: 2016;
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN CODISCIPLINARES EN MATEMÁTICA Y EN FÍSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: RESULTADOS DE TRES IMPLEMENTACIONES
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
SUREDA, P; OTERO, M. R.
ANÁLISIS DE UNA EVALUACIÓN ESCRITA REALIZADA DURANTE UNA SECUENCIA DIDACTICA SOBRE FUNCIONES EXPONENCIALES EN EL MARCO DE LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN DISPOSITIVO DIDÁCTICO ENMARCADO EN EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADO POR UN ESTUDIANTE DEL PROFESORADO EN MATEMÁTICA
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
SABATINELLI, P. A.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA LINEAL Y SU VINCULACIÓN CON LA GEOMETRÍA ANALÍTICA EN LA UNIVERSIDAD
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; ARLEGO, M.
ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN EN LA FORMACION DE PROFESORES: IMPLEMENTACION DE UN REI CO-DISCIPLINAR EN MATEMATICA Y FISICA
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
RANGEL LUENGAS, J. S.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
OPINIÓN DEL PROFESORADO COLOMBIANO ACERCA DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES ADULTOS SOBRE LA MATEMÁTICA ESCOLAR Y SU ENSEÑANZA: UN ANALISIS A PARTIR DE ENTREVISTAS DE GRUPOS DE ENFOQUE
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
FANARO, M. A.; ELGUE, M.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
ANALISIS DE LA CONCEPTUALIZACION EN LA FASE DE PREDICCION Y EXPERIMENTACION DE UNA ENSEÑANZA DE ASPECTOS CUÁNTICOS DE LA LUZ BASADA EN EL ENFOQUE DE FEYNMAN
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
COLOMBO ROJAS, E.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
EL CÁLCULO DEL VOLUMEN DE UNA PIRÁMIDE TRUNCADA EN EL ANTIGUO EGIPTO Y LA MATEMÁTICA ESCOLAR
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; MUÑOZ, G. E.
ENSEÑANZA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL BÁSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
CORTOPASSO, R. ; SUREDA, P; OTERO, M. R.
ANÁLISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA MEDIANTE EL USO DE LA TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES
2 CIECyM 3 ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M. P.
Enseñanza por Investigación en la Formación de Profesores: posibles dispositivos para para la formación de futuros docentes de matemática (FDM)
II CIECyM III ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; MUÑOZ, G. E.
Enseñanza por Investigación en Física en la Escuela Secundaria: Nociones básicas de Relatividad Especial.
II CIECyM III ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
GAZZOLA, M. P.; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Taller para Profesores Enseñanza porinvestigación en la Escuela Secundaria: REI codisciplinar en Matemática y Física: ¿Por qué se cayó la Piedra Movedizade Tandil?
II CIECyM III ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
VERGNAUD GÉRARD ; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Conceptualization, Didactique, Formation des enseignants et competence: Conversations avec Gérard Vergnaud
II CIECyM-III ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
BARON, G. L.; OTERO, M. R.; DONVITO, ANGEL; GAZZOLA, M. P.
La Enseñanza de la Informatica en Francia; Conversaciones con Georges-louis Baron
II CIECyM III ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
ESTHER PILLAR GROSSI; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Todos podem Aprender: Conversaciones con Esther Pillar Grossi
II CIECyM III ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
OTERO, M. R.
Los desafíos didácticos de la TCC y la Conceptualización
I Congreso Internacional sobre a Teoria dos Campos Conceituais
Lugar: Viscosa; Año: 2015;
OTERO, M. R.
Pédagogie de l?enquête et Parcours d?étude et Recherche dans l?école secondaire et l?université
Exposé au CREAD
Lugar: Rennes; Año: 2015;
OTERO, M. R.
Enseñanza de la Física en el marco de la Pedagogía de la Investigación y del cuestionamiento del mundo en la Escuela Secundaria y en la Formación de profesores en la Universidad: ejemplos y resultados de investigaciones en el aula
REF 19
Lugar: CABA; Año: 2015;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN POLINÓMICA DE SEGUNDO GRADO CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA: TEOREMAS EN ACTO Y CONCEPTUALIZACIÓN
I Congreso Internacional sobre a Teoria dos Campos Conceituais
Lugar: Viscosa; Año: 2015;
OTERO, M. R.
La pedagogía de la investigación, el inquiry y la conceptualización
V EIBIEC
Lugar: Burgos; Año: 2015;
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ELGUE, M.
DISEÑO Y ANALISIS DE SITUACIONES POTENCIALMENTE SIGNIGIFICATIVAS PARA ENSEÑAR CONCEPTOS RELATIVOS A LA LUZ DESDE EL ENFOQUE DE FEYNMAN PARA LA MECANICA CUANTICA
V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias
Lugar: Burgos; Año: 2015;
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN CODISCIPLINARES A LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA EN TRES GRUPOS DE ESTUDIO: PROFESORES EN FORMACIÓN, ESTUDIANTES DE SECUNDARIA E INVESTIGADORES
V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias
Lugar: Burgos; Año: 2015;
COLOMBO EMMANUEL; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
La pedagogía de la Investigación en el aula de la Escuela Secundaria y el estudio de las Funciones Polinómicas.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021
Lugar: CABA; Año: 2014;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Las funciones racionales en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación: el estudio de las asíntotas utilizando GeoGebra como soporte.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021
Lugar: CABA; Año: 2014;
KESSY, K.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Biología del conocer: Implicaciones para el desarrollo de una convivencia sustentable en el Nivel Inicial.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021
Lugar: CABA; Año: 2014;
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Implementation of a proposal to teach quantum mechanics concepts from the Multiple Paths of Feynman applied to the light
GIREP-MPTL International Conference on Teaching/Learning Physics: Integrating Research into Practice
Lugar: Palermo; Año: 2014;
COSTA, VIVIANA ANGELICA; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.
Recorridos de Estudio e Investigación relativos a la física y a la matemática en la universidad
II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2014
Lugar: Vigo; Año: 2014;
OTERO, M. R.
La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática
XL Semana de la Matemática
Lugar: Valparaiso; Año: 2014;
OTERO, M. R.
Pedagogía de la Investigación, Competencias  y TICE
4to Encuentro Internacional de Meta-Matemática (4to EIMMAT)
Lugar: Bogota; Año: 2014;
OTERO, M. R.
Pedagogía de la Investigación en la Enseñanza de la Matemática y la Física Teoría de los Campos Conceptuales
Seminario-Debate: ?Pedagogía de la Investigación, Enseñanza de la Matemática y la Física, Teoría Antropológica de lo Didáctico y Teoría de los Campos Conceptuales en el aula?
Lugar: Tandil; Año: 2014;
OTERO, M. R.
Pedagogía de la Investigación en la Enseñanza de la Matemática y la Física Teoría Antropológica de lo Didáctico
Seminario Debate: ?Pedagogía de la Investigación, Enseñanza de la Matemática y la Física, Teoría Antropológica de lo Didáctico y Teoría de los Campos Conceptuales en el aula?
Lugar: Tandil; Año: 2014;
OTERO, M. R.
Mesa Redonda: La educación para la ciencia
Seminario debate OEI
Año: 2014;
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; PRODANOFF, F.
Teaching the basic concepts of the Special Relativity in the secondary school in the framework of the Theory of Conceptual Fields of Vergnaud
GIREP-MPTL International Conference on Teaching/Learning Physics: Integrating Research into Practice
Lugar: Palermo; Año: 2014;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Parcours d'étude et recherche (PER) autour des opérations avec courbes: l'organisation mathématique des fonctions polynomiales de deuxième degré
4e congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (TAD) Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Parcours d?étude et de recherche: la dynamique de l?équilibre du marché
4e congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (TAD) Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
¿Comment fonctionnent les dialectiques dans l?implémentation d?un parcours d?étude et de recherche autour d?un système économique?
4e congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (TAD) Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
OTERO, M. R.; FANARO, M. A.; LLANOS, V. C.
La pédagogie de l?enquête et l?inquiry based teaching: un analyse depuis l?enseignement des mathématiques et de la physique
4e congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (TAD) Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
SUREDA, P; OTERO, M. R.; DONVITO, ANGEL
IMPLÉMENTATION D'UN PER DANS DEUX INSTITUTIONS DIFFÉRENTES. UNE ÉTUDE DES DIFFICULTÉS
4e congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (TAD) Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Parcours d?étude et recherche (PER) dans l?école secondaire: une étude longitudinale
4e congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (TAD) Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
OTERO, M. R.
Conferencia: Teoría Antropológica de lo Didáctico, Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y Enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria
Vigésimo Séptima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 27)
Lugar: CABA; Año: 2013;
OTERO, M. R.
Conferencia: Los profesores de matemática y la organización de posgrados en América Latina
Vigésimo Séptima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 27)
Lugar: CABA; Año: 2013;
OTERO, M. R.
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática y las Ciencias en Primer Año de la Universidad
Jornadas de Reformulación Curricular de la facultad de Ciencias
Lugar: Medellin; Año: 2013;
OTERO, M. R.
Pedagogía de la Investigación, Didáctica y Competencias
XII Encuentro de Enseñanza de las Ciencias Y las Matemáticas
Lugar: Medellin; Año: 2013;
OTERO, M. R.
La investigación en enseñanza de las Ciencias y la enseñanza por investigación en Argentina
IV Encontro Ibero americano de Pesquisa em Ensino de Ciências
Lugar: Porto Alegre; Año: 2012;
OTERO, M. R.
La investigación en enseñanza de las Ciencias.
I Simposio Internacional sobre la enseñanza d ela Ciencias (I SIEC 2012)
Lugar: VIGO; Año: 2012;
ARLEGO, M.; FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Teaching different aspects of light in the unified framework of quantum mechanics
The World Conference on Physics Education 2012
Lugar: Estambul; Año: 2012;
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
LA DIALECTICA DE ?ENTRAR Y SALIR DEL TEMA? EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN CODISCIPLINAR A LA MICROECONOMIA
X CAREM
Lugar: Buenos aires; Año: 2012;
SUREDA, P; OTERO, M. R.
INCIDENCIA DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL
X CAREM
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN EL NIVEL MEDIO: EL CASO DE LAS FUNCIONES RACIONALES
X CAREM
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2012;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
SOBRE LA MULTIPLICACIÓN DE LAS RECTAS EN EL MARCO DE UN RECORRIDO DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN (REI).
X CAREM
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
LA ENSEÑANZA POR REI EN LA ESCUELA SECUNDARIA: DESAFÍOS, INCERTIDUMBRES Y PEQUEÑOS LOGROS AL CABO DE SEIS IMPLEMENTACIONES.
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
LLANOS, V. C.; BILBAO, M. PAZ; OTERO, M. R.
IMPLEMENTACIÓN DE UNA AEI RELATIVA AL CAMPO CONCEPTUAL DE LAS FUNCIONES POLINÓMICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA: PERSPECTIVA DIDÁCTICA Y COGNITIVA.
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
FUNCIONES RACIONALES EN LA SECUNDARIA: PRIMEROS RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN (AEI)
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
EVOLUCIÓN DE UNA AEI COMO PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN AL CABO DE SEIS IMPLEMENTACIONES CONSECUTIVAS
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
SUREDA, P; OTERO, M. R.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
PARRA, V.; OTERO, M. R.
LOS RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LUCES Y SOMBRAS
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
ANÁLISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA AL ABORDAR SITUACIONES DE MECÁNICA CUÁNTICA
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
ARLEGO, M.; FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
ENSEÑAR EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ EN LA ESCUELA SECUNDARIA DESDE UNA VISIÓN ACTUAL UTILIZANDO EL MÉTODO DE CAMINOS MÚLTIPLES DE FEYNMAN
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
ELGUE, M.; FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
TRATAMIENTO DE LA NATURALEZA DE LA LUZ EN LOS LIBROS DE TEXTO: UN ANALISIS CRÍTICO
I CIECYM y II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Organizaciones Matemáticas en torno al límite de funciones en un curso de primer año de ciclo básico
III International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic
Lugar: Barcelona. ; Año: 2010;
PARRA, V.; OTERO, M. R.
PRAXEOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA UNIVERSIDAD Y EL FENÓMENO DEL ?ENCIERRO?: UN ESTUDIO DE CASO RELATIVO AL LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES
III International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic
Lugar: Barcelona. España; Año: 2010;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las actividades de estudio e investigación (AEI)
II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes.
Lugar: san martin; Año: 2010;
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Fenómenos didácticos relativos a la evaluación en la universidad: una descripción desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes.
Lugar: san martin; Año: 2010;
SUREDA, P; OTERO, M. R.
La gestión de la evaluación durante la implementación de una AEI: un estudio de caso.
II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes.
Lugar: san martin; Año: 2010;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Argumentación e imágenes en los libros de matemática para la enseñanza secundaria
VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MATEMATICA
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2009;
OTERO, M. R.
Imágenes externas y argumentación, la perspectiva de los profesores y de los libros de texto para la enseñanza secundaria
VIII Congreso Nacional de Educación Matemática (CAREM)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
CORICA, A.; OTERO, M. R.;
ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS EN TORNO AL LÍMITE DE FUNCIONES EN
Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico Tecnológicas
Lugar: BERNAL; Año: 2008;
OTERO, M. R.
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática en primer año de la Universidad
Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas.
Lugar: Bernal-Argentina; Año: 2008;
OTERO, M. R.;; ELICHIRIBEHETY, I.
Práctica docente en la Universidad: resultados parciales de una encuesta a los estudiantes de primer año en la UNICEN
Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico Tecnológicas
Lugar: BERNAL; Año: 2008;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
ANÁLISIS DE EVALUACIONES REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE UN
Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico Tecnológicas
Lugar: BERNAL; Año: 2008;
SUREDA, P; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
TEOREMAS EN ACTO DE LOS PROFESORES
Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico Tecnológicas
Lugar: BERNAL; Año: 2008;
PARRA, V.; OTERO, M. R.;
EL FENÓMENO DEL ?ENCIERRO?: UNA DESCRIPCIÓN DESDE LA TEORÍA
Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico Tecnológicas
Lugar: BERNAL; Año: 2008;
OTERO, M. R.
La progresividad del Aprendizaje Signifcativo y la Enseñanza de las Ciencias
II Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa
Lugar: Canela- Brasil; Año: 2008;
OTERO, M. R.
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática en el Ingreso a la Universidad
Primeras Jornadas El Ingreso a la Universidad en Estado de Debate
Lugar: Tandil-Argentina; Año: 2008;
OTERO, M. R.; SUREDA, P
Praxeologías matemáticas relativas a la noción de función: estudios de casos
V Jornadas de Investigación
Lugar: CORDOBA; Año: 2007;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Los estudiantes y sus primeros aprendizajes de cálculo en la Universidad
V Jornadas de Investigación
Lugar: CORDOBA; Año: 2007;
PARRA, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Organizaciones matemáticas y organizaciones Didácticas en la universidad en torno a la noción de función: un estudio de caso.
I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática
Lugar: Tandil; Año: 2007;
CORICA, A.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la Universidad: la perspectiva de los estudiantes.
I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática
Lugar: Tandil; Año: 2007;
SUREDA, P; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Teoremas en Acto de los profesores de escuela secundaria: Un estudio didáctico y cognitivo
I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática
Lugar: Tandil; Año: 2007;
CANO, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
¿Cómo se enseña derivada en una institución universitaria? Un estudio de caso.
I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática
Lugar: Tandil; Año: 2007;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media.
I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática
Lugar: Tandil; Año: 2007;
FANARO, M. A.,; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Nociones matemáticas necesarias para reconstruir fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela: la importancia de los vectores y los números complejos.
I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática
Lugar: Tandil; Año: 2007;
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; ELGUE, M.
RECONSTRUYENDO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA
REF XV
Lugar: MERLO; Año: 2007;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Los estudiantes y el Aprendizaje de la Matemática en la Universidad.
V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La universidad como objeto de Investigación.
Lugar: Tandil; Año: 2007;
OTERO, M. R.
Emociones, sentimientos y razonamientos en Educación Matemática
I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática
Lugar: Tandil; Año: 2007;
OTERO, M. R.
Ensino de Ciências: Aspectos cognitivos, didáticos e afetivos
V SEMANA DE Pesquisa em ensino de Ciencias
Lugar: POA- BRASIL; Año: 2007;
SUREDA, P; OTERO, M. R.
El Estudio de Organizaciones Matemáticas y Didácticas en la Escuela Media: La noción de Función
Sexta Conferencia Argentina de Educación Matemática (VI CAREM)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
PARRA, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.; CANO, V.
Organizaciones Matemáticas y organizaciones Didácticas en la Universidad en torno a la noción de función: un estudio de caso.
II Jornadas Nacionales de Didácticas específicas
Lugar: Capital Federal, Argentina; Año: 2006;
OTERO, M. R.
IMÁGENES E INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
VI Reunión Latinoamericana de Educación en Física. V Escuela Latinoamericana de Investigación en Enseñanza de la Física
Lugar: MEDELLIN-COLOMBIA; Año: 2006;
FANARO, M. A.; MOREIRA, M. A.; OTERO, M. R.
La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media.
8º Simposio de Investigación en Educación en Física
Lugar: Gualeguaychú, Entre Ríos; Año: 2006;
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Significados emergentes acerca de las imágenes de los libros de texto en un grupo de discusión con profesores de física.
8º Simposio de Investigación en Educación en Física
Lugar: Gualeguaychú, Entre Ríos; Año: 2006;
FANARO, M. A.; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.
Los Caminos Múltiples de Feynman y la Mecánica Cuántica en la Escuela Media.
8º Simposio de Investigación en Educación en Física
Lugar: Gualeguaychú, Entre Ríos; Año: 2006;
SUREDA, P; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Teoremas en Acto de los Profesores: como el aprendizaje significativo de los profesores deviene en aprendizaje mecánico de sus alumnos
V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo
Lugar: Madrid; Año: 2006;
SUREDA, P; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Cómo las Organizaciones Matemáticas y Didácticas efectivamente enseñadas no propician una conceptualización adecuada de la noción de función.
II Jornadas Nacionales de Didácticas específicas.
Lugar: Capital Federal, Argentina; Año: 2006;
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A.
Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela
V Encuentro Internacional de Aprendizaje Significativo
Lugar: Madrid, España; Año: 2006;
OTERO, M. R.
Emociones, sentimientos y razonamientos en Didáctica de la Física. Conferencia Inaugural Congreso Nacional de Enseñanza de la Física
III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física
Lugar: Ibagué, Colombia; Año: 2006;
OTERO, M. R.
Emociones, sentimientos y razonamientos en Didáctica de las Ciencias
Jornadas de discusión de la reforma curricular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Antioquia
Lugar: Medellin, Colombia; Año: 2006;
PARRA V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Organizaciones matemáticas en la universidad en torno a la noción de función: un estudio de caso
Sexta Conferencia Argentina de Educación Matemática (VI CAREM)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
PARRA, V.; CANO, V.; ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
Análisis de Praxeologías Matemáticas en El Nivel Universitario en torno a la Noción de Función
XIX Reunión Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática
Lugar: Montevideo; Año: 2005;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Ideas de los profesores acerca de la Enseñanza Aprendizaje de la Matemática y Aprendizaje Significativo
I Encontro Nacional de Aprendizagem Significativo
Lugar: Campo Grande, Brasil; Año: 2005;
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.; PARRA, V.
Analisis de las Organizaciones Matematicas relativas a funciones en el Nivel Universitario
I Jornadas Nacionales en Didácticas específicas
Lugar: San Martin. Buenos Aires; Año: 2005;
OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.; CANO, V.
Análisis de las Organizaciones Matemáticas en torno a la noción de Funcion en el nivel universitario
Primeras Jornadas Nacionales en Didácticas Especificas
Lugar: Capital Federal, Argentina; Año: 2005;
SUREDA, P; OTERO, M. R.; CORICA, A.
Invariantes Operatórios y Actividad Docente en el Nivel Medio
Primeras Jornadas Nacionales en Didácticas Especificas
Lugar: Capital federal, Buenos Aires; Año: 2005;
CORICA, A.; OTERO, M. R.; SUREDA, P
Las actividades del profesor desde la perspectiva de los estudiantes de Nivel Medio
Primeras Jornadas Nacionales en Didácticas Especificas
Lugar: Capital Federal, Buenos Aires; Año: 2005;
CORICA, A.; OTERO, M. R.; SUREDA, P
El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores
XIX Reunión Latinoamericana Nacional de Educación Matemática
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2005;
FANARO, M. A.,; OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A.
Conversaciones entre Profesores de Física acerca de los usos didácticos de las imágenes
Jornadas Nacionales de Didácticas Específicas
Lugar: Capital Federal, Argentina; Año: 2005;
CANO, V.; PARRA, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Organización Didáctica en torno a la Noción de Función: Un Estudio de Caso
XIX Reunión Latinoamericana de Educación Matemática
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2005;
OTERO, M. R.
Aprendizajem Significativa e a formação de professores (Conferencia Invitada)
I Encontro Nacional de Aprendizagem Significativo
Lugar: Campo Grande, Brasil; Año: 2005;
PARRA, V.; CANO, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de Función: un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
VII Simposio de Educación Matemática
Lugar: Lujan, Buenos Aires; Año: 2005;
OTERO, M. R.; CANO, V.; ELICHIRIBEHETY, I.; PARRA, V.
Praxeologías didácticas en el nivel universitario en torno a la noción de Función: un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
VII Simposio de Educación Matemática
Lugar: Lujan, Buenos Aires; Año: 2005;
CORICA, A.; OTERO, M. R.
El desempeño escolar en Matemática y las representaciones de los alumnos
VII Simposio de Educación Matemática
Lugar: Lujan, Buenos Aires; Año: 2005;
PARRA, V.; CANO, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Praxeologías Matemáticas en el nivel Universitario: la noción de Función.
XXVIII Reunión Nacional de Educación Matemática
Lugar: Salta, Argentina; Año: 2005;
CORICA, A.; OTERO, M. R.; SUREDA, P
Concepciones de los profesores de Matemática sobre la enseñanza-aprendizaje
Reunión Nacional de Educación Matemática
Lugar: Salta, Argentina; Año: 2005;
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
¿Qué ideas tienen los estudiantes acerca de su comprensión? Un estudio transversal.
RELME 18
Lugar: Chiapas; Año: 2004;
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; GRECA, I
¿Qué ideas tienen los profesores acerca de las imágenes en los materiales educativos?
II EIBIEC
Lugar: Burgos; Año: 2004;
OTERO, M. R.
Investigación en la formación de profesores de ciencias: una lectura de la situación Argentina.
IV Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciencias,
Lugar: Bauru; Año: 2003;
OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A.
El uso de imágenes externas y la visualización mental: un estudio de caso.
Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciencias
Lugar: Bauru; Año: 2003;
OTERO, M. R.; GRECA, I; MOREIRA, M. A.
¿Cómo usan imágenes los Textos de Física para la Enseñanza Secundaria y Universitaria?
REF XIII
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2003;
OTERO, M. R.; GRECA, I; SILVEIRA, F.
El uso demostrativo de Imágenes y el rendimiento escolar en Física.
REF XIII
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003;
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
MARCOS DE RESOLUCIÓN, MODELOS MENTALES Y APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA: UN ESTUDIO TRANSVERSAL
V SEM
Lugar: Chivilcoy; Año: 2003;
OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.; FANARO, M. A.
Modelos mentales numéricos y la resolución de un problema complejo: Un estudio transversal en la escuela media
V SEM
Lugar: Chivilcoy; Año: 2003;
OTERO, M. R.
Investigación en Imágenes en la Educación en Ciencias: Imágenes, Palabras y Conversaciones.
Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciencias,
Lugar: Bauru; Año: 2003;
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.; CORICA, A.
¿Cómo resuelven ecuaciones los estudiantes de la educación Media?: Un estudio transversal.
V SEM
Lugar: Chivilcoy; Año: 2003;
OTERO, M. R.; GRECA, I.; SILVEIRA, F.
Imágenes y Rendimiento escolar en Física
I Encuentro Iberoamericano de Investigación básica en Educación en Ciencias
Lugar: Burgos; Año: 2002;
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
Marcos de Resolución, Modelos Mentales y Comprensión.
RELME 15
Lugar: CABA; Año: 2001;
OTERO, M. R.; FANARO, M. A.; ELICHIRIBEHETY, I.
La Preparación en Matemática de los estudiantes que optan por carreras de Ciencias Exactas: Un Estudio Exploratorio
RELME 15
Lugar: CABA; Año: 2001;
SANTOS, G.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
El uso de software de simulación en clases de Física: reflexiones y propuestas.
XI Reunión Nacional de Educación en Física,
Lugar: Mendoza; Año: 1999;