INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
¿Qué ideas tienen los profesores acerca de las imágenes en los materiales educativos?
Autor/es:
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; GRECA, I
Revista:
Revista enseñanza de las Ciencias
Editorial:
UAB
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2005 p. 1 - 5
ISSN:
0212-4521
Resumen:
En Educación en Ciencias, el interés por las imágenes externas y su uso escolar es relativamente reciente y se plantea desde enfoques diferentes aunque complementarios (Perales, 2002, Pintó, 2002; Otero, 2002). La mayor parte de estos trabajos realizan un abordaje didáctico, mientras que en nuestra investigación enfatizamos una visión cognitiva, apoyada tanto en los resultados provenientes del campo de la Psicologia Cognitiva como en los estudios sobre percepción e imaginamiento visual de Kosslyn (1980; 1996). A partir del trabajo de tesis doctoral realizado por Otero (2002) se infirieron un pequeño conjunto de concepciones de ese imaginario pedagógico acerca de la imagen, parcialmente fundamentadas en la ?metáfora de la figura en la cabeza?. Ésta sostiene la idea de que las imágenes mentales son rígidas y estáticas y se almacenan como ?fotos o dibujos en la cabeza? (Otero, 2002). En alguna medida, esta concepción identifica erróneamente la percepción de una representación visual externa, con su codificación y utilización cognitiva en el mismo formato. Por el contrario, los resultados provenientes de la Psicologia Cognitiva indican que las imágenes externas no originarían necesariamente imágenes mentales; percepción e imaginación son considerados así procesos diferentes, aunque estén estrechamente relacionados. La comprensión e interpretación de representaciones externas verbales o icónicas, es fruto de un complejo proceso ?arriba-abajo?, que supone la representación interna de la información externa de manera personal, constructiva, integrando tanto representaciones de carácter semántico como analógico. (Otero, 2002).