INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes
Autor/es:
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Revista:
REVISTA DE INVESTIGACION
Editorial:
IPC
Referencias:
Lugar: Caracas, venezuela; Año: 2011 vol. 73 p. 85 - 118
ISSN:
1010 2914
Resumen:
Se presentan los resultados parciales de una investigación relativa a la Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media.Desde referenciales didácticos y cognitivos se diseñó e implementó una secuencia de situaciones dirigida a reconstruir sus conceptos y principios fundamentales, buscando conocer su viabilidad y adaptabilidad. La secuencia no sigue el enfoque tradicional, comienza y termina con la Experiencia de la Doble Rendija, produciendo la emergencia del comportamiento cuántico. La experiencia se analiza con proyectiles cuya masa se va reduciendo sucesivamente hasta llegar a los electrones. Se considera al electrón como el sistema cuántico más simple adaptando el enfoque Caminos Múltiples de Feynman para su estudio, utilizando software de simulación. Ya fueron analizados los resultados relativos a la conceptualización, y en este trabajo se describen y analizan los aspectos afectivos de los estudiantes, en base a la dinámica emocional del grupo, y  a sus sentimientos. Se establecen relaciones entre la conceptualización alcanzada por los estudiantes, y los aspectos afectivos implicados.