INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009: el papel de las imágenes
Autor/es:
OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Revista:
IARTEM e-journal
Editorial:
Int. Association for Research on Textbooks and Educational Media
Referencias:
Lugar: Oslo; Año: 2019 vol. 11 p. 1 - 21
Resumen:
Este trabajo describe y analiza las características de los libros de texto escolares de matemática y física en el sistema educativo argentino entre 1961-2009, enfocándose en el uso que ellos hacen de las imágenes. A partir de un conjunto de libros escolares de matemática y de física orientados al nivel medio y universitario, seleccionados por muestreo intencional se construyó una categorización inductiva orientada por el uso de técnicas de análisis multivariado, para analizar cualitativamente los textos y las imágenes del conjunto. Se describen las formas de usar las imágenes que se encuentran en los textos y sus posibles fundamentos, discutiendo los aspectos que parecen resultar inadecuados para el aprendizaje y la enseñanza y se realiza un análisis factorial de correspondencias múltiples que permite la realización de sendas clasificaciones para los libros de física y de matemática respectivamente. Sobre la base de este análisis, se ha formulado y probado una lista de concepciones ingenuas de los profesores sobre las imágenes. El artículo muestra el interés por analizar el uso de las imágenes, debido a su incorporación masiva a los nuevos formatos de comunicación desarrollados por la cultura digital.