INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
Autor/es:
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Revista:
BOLEMA
Editorial:
UNESP - Universidade Estadual Paulista
Referencias:
Lugar: SAN PABLO; Año: 2013 vol. 27 p. 847 - 874
ISSN:
0103-636X
Resumen:
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.