INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Análisis de Praxeologías Matemáticas en El Nivel Universitario en torno a la Noción de Función.
Autor/es:
PARRA, V.; CANO, V.; ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
Revista:
ALME19
Editorial:
Clame
Referencias:
Lugar: Mexico, DF; Año: 2006 vol. 19 p. 11 - 17
Resumen:
Este trabajo es una parte de un proyecto más amplio que estudia la Enseñanza de la Matematica en el Nivel Universitario y las dificultades ampliamente reconocidas que se presentan en este ámbito en particular, las cuales inciden en el fracaso de un elevado número de estudiantes en los dos primeros años de tránsito por el Sistema Universitario (Miguez Escorcia, 2003). En esta ocasión presentamos algunos de los resultados y conclusiones obtenidas luego del análisis de datos. El estudio fue realizado en una Facultad de Ciencias Económicas, en un curso de Matemática. Mostramos el esquema de trabajo y de análisis llevado a cabo por uno de los profesores observados durante una secuencia de cuatro clases relativas a la noción de Función. Se realizó una observación no participante de la totalidad de las sesiones de varias comisiones registrando la información en video, audio y registros escritos. Analizaremos las praxeologías matemáticas que se desarrollan durante un semestre en la asignatura Matemática. En esta presentación mostramos los resultados del análisis y la evaluación de las organizaciones matemáticas (OM) que conviven en la mencionada institución. Se adopta el marco de la Teoria Antropoligica la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999). Trataremos de analizar las características de las OM en torno a la noción de función, las relaciones entre éstas, en qué medida se corresponden, los componentes de las mismas (objetos matemáticos, tareas, técnicas, tecnologías y teorías).