INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Enseñanza de límite y continuidad en la Universidad: estudio de organizaciones matemáticas y didácticas
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Referencias:
Lugar: BARCELONA, ESPAÑA; Año: 2011 vol. 29 p. 147 - 148
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Esta investigación se ubica dentro de la problemática de la enseñanza de la Matemática en la Universidad, específicamente en el estudio de nociones fundamentales de cálculo como el límite y la continuidad de funciones. Se realizó una investigación de tipo descriptiva e interpretativa abordando aspectos didácticos y cognitivos. El trabajo concluye con la propuesta de algunos principios básicos para la elaboración de un dispositivo didáctico que intenta superar las dificultades detectadas en la enseñanza tradicional del cálculo. En la investigación se adoptaron dos marcos teóricos: uno cognitivo y otro didáctico. Si bien dichos referenciales teóricos aluden a dominios explicativos diferentes y dan cuenta de fenómenos diferentes, es posible tender puentes entre ambos, a partir de ciertos puntos de contacto y de posiciones comunes, que aportan una mirada interdisciplinaria para estudios en educación matemática. Como referencial didáctico se adoptó a la Teoría Antropológica de lo Didáctico para abordar cuestiones relacionadas a la forma en que se gestiona el proceso de estudio de las praxeologías universitarias. Y como referencial cognitivo se adoptó la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico, para analizar las características del aprendizaje que pueden realizar los alumnos, según las condiciones de estudio que se ofrecen.