INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Educación Secundaria de Adultos en Argentina: un estudio de las transformaciones curriculares
Autor/es:
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de la Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2020 vol. 24 p. 1 - 23
ISSN:
0328-9702
Resumen:
En este trabajo se analizan las transformaciones curriculares de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde 1968. Se realiza un análisis documental de (N=32) textos oficiales del Ministerio de Educación y una categorización inductiva de tales documentos. El análisis permite identificar y describir 4 etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos. En cada etapa, se describen los objetivos institucionales de la ESA, la población a la que está dirigida, el contexto socio-económico, y las diferencias con las demás etapas. Los resultados indican que, en su origen, la ESA proponía la formación integral al adulto a partir del análisis de sus necesidades. Las trasformaciones curriculares, producto de leyes como la de reforma del estado, la de transferencia de los servicios educativos a las jurisdicciones y la Ley de Educación Nacional, condujeron a la ESA a asumir nuevas responsabilidades alejadas de los fines por la que fue creada.