INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: un estudio de caso
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Revista:
Perspectiva Educacional
Editorial:
PUCV
Referencias:
Lugar: Valparaiso; Año: 2014 vol. 53 p. 20 - 44
ISSN:
0718-9729
Resumen:
Resumen En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores.