INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Hipermedia, Aprendizaje Significativo y Enseñanza de las Ciencias
Autor/es:
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; MIRANDA, A.
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Editorial:
UNRC
Referencias:
Lugar: RIO CUARTO; Año: 2003 vol. 4 p. 7 - 14
ISSN:
1515-5838
Resumen:
Resumen
En este trabajo se realiza una revisión y discusión para fundamentar una posible investigación
acerca del diseño y utilización didáctica de materiales hipermedia para la enseñanzaaprendizaje
de las Ciencias. Se analiza la definición de las características y propiedades de los
materiales hipermedia, en virtud de las cuales suele asignárseles efectos beneficiosos para el
aprendizaje, que deben investigarse en lugar de presuponerse. Además, se reportan
investigaciones dirigidas a estudiar los beneficios mencionados, mostrando que en su mayor
parte, ellas analizan los materiales educativos hipermedia desde marcos teóricos inapropiados
para dar cuenta de su efecto en la construcción de representaciones mentales adecuadas.
Finalmente se articulan las nociones de multimedialidad, interactividad, navegabilidad desde
una visión cognitiva con el objeto de implementarlos en la investigación mencionada.