INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
La Relación entre los Marcos de Resolución y los Modelos Mentales en la Enseñanza del Álgebra. Educación Matemática
Autor/es:
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.;
Revista:
EDUCACION MATEMATICA
Editorial:
SANTILLANA
Referencias:
Lugar: MEXICO; Año: 2004 vol. 16 p. 29 - 58
ISSN:
1665-5826
Resumen:
Este trabajo se propone formular, reflexionar y discutir algunos aspectos relevantes relacionados con la investigación en imágenes en la Educacion en Ciencias. Se reseña brevemente el papel que han tenido las imágenes externas en la comunicación del conocimiento y la actual tendencia al predominio de las imágenes en los materiales educativos. Se plantea la tensión imágenes-palabras a la luz de las relaciones entre el lenguaje, el conocimiento y la cultura en la perspectiva de Maturana (1995), como un referencial relevante (Moreira, 2003) para la investigación en Educación en Ciencias. Se describen brevemente los marcos teóricos desde los cuales se está realizando la investigación en imágenes en la Educación en Ciencias, y se profundiza el marco cognitivo, planteando algunas preguntas que orientan e invitan a realizar investigaciones en este campo.