INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
O RECURSO EDUCACIONAL DIGITAL PARA ENSINAR FUNÇÕES “FUNÇÃO RESGATE” E A OPINIÃO DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA
Autor/es:
GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.
Revista:
Revista Internacional de Formação de Professores
Editorial:
IFSP
Referencias:
Año: 2023 vol. 8 p. 1 - 20
Resumen:
Se analiza la opinión de 36 profesores de matemática en servicio sobre el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, diseñado para enseñar y estudiar funciones en la escuela secundaria. Primero, se aplicaron dos cuestionarios para conocer cuáles funciones ellos enseñan, cómo lo hacen y cuál es su opinión sobre el recurso. Luego, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con profesores seleccionados al azar entre la muestra inicial. Los profesores califican al RED como motivador para los estudiantes, pero sólo lo consideran como un recurso para ejemplificar y/o repasar y no para enseñar por medio de él. Estas opiniones estarían fundadas en una concepción epistemológica de las matemáticas que la considera más un sistema de representación que un conocimiento, y, en consecuencia, los profesores desvalorizan la actividad desplegada al jugar, como si no re-quiriera conocimiento matemático, que se encuentra implícito en la acción del jugador para ganar.