INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
ANÁLISIS DE UNA PRAXEOLOGÍA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA EN TORNO AL LÍMITE DE FUNCIONES Y LA PRODUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOMENTO DE EVALUACIÓN
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Revista:
Revista Latinoamericana de Investigación en Matematica Educativa
Editorial:
CLAME
Referencias:
Lugar: MEXICO; Año: 2009 vol. 12 p. 305 - 331
ISSN:
1665-2436
Resumen:
Presentamos resultados parciales de una investigación que busca describir y comprender las Organizaciones Matemáticas en torno al Límite de funciones que se estudian en una institución universitaria y la producción de los estudiantes en el momento de evaluación. Se adopta como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo didáctico (Chevallard, 1999). El estudio se realizó en un curso de Cálculo, compuesto por 280 estudiantes, que corresponde al primer año del ciclo básico de todas las carreras, relativas a la formación en Ciencias Básicas y Aplicadas en una Facultad de Ciencias Exactas. Las conclusiones parciales indicarían que en la Universidad se estudian Organizaciones Matemáticas puntuales y rígidas, que sólo conducen a la revisión de algoritmos algebraicos, ignorando su procedencia y hacia dónde se dirigen.