INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Revista:
Avances de Investigación en Educación Matemática
Editorial:
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2017 vol. 12 p. 79 - 95
Resumen:
En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas, que vivieron parte de su formación didáctica en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El dispositivo fue diseñado a fin de conservar características de la pedagogía que involucra una enseñanza por Recorrido de Estudio e Investigación. Los estudiantes formulan una cuestión generatriz adecuada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, sin embargo, tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. Inferimos que las condiciones y restricciones que afectan la gestión de la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria hacen que la atención de estudiantes para profesor se ubique en determinar las praxeologías matemáticas y tareas a estudiar del diseño curricular