INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Psicología Cognitiva, Representaciones Mentales y Enseñanza de las Ciencias
Autor/es:
OTERO, M. R.
Revista:
Investigacoes em ensino de Ciencias
Editorial:
UFRGS
Referencias:
Lugar: PORTO ALEGRE; Año: 1999 vol. 4 p. 93 - 119
ISSN:
1518-8795
Resumen:
Abstract
The aim of this paper is to contribute to the theoretical foundation in science teaching
research. Some cognitive theories related to the computational approach and the mental
representations they propose to explain the cognitive processes are analyzed. Links between
cognitive psychology and constructivism are discussed and implications for research are carried out.
Keywords : constructivism, mental representations.: constructivism, mental representations.
Introducción
La búsqueda de un marco teórico amplio para describir los procesos cognitivos vinculados al
aprendizaje de las ciencias, es algo que ha ocupado desde siempre a nuestra comunidad de
investigadores. Recientemente, luego de más de una década de investigaciones en torno al cambio
conceptual, que no consiguieron los resultados esperados, han cobrado fuerza creciente
referenciales teóricos más próximos al subparadigma computacional en Psicología Cognitiva, como
por ejemplo la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird.
Este trabajo analiza las relaciones que algunos referenciales constructivistas, que han
orientado las investigaciones en nuestro campo, tendrían con las teorías que centran el estudio de la
cognición en la construcción de representaciones mentales proposicionales y analógicas, dentro del
ámbito cognitivo más computacional. Se ejemplifica esta relación considerando la Teoría de la
Redescripción Representacional de Annette Karmiloff-Smith (1994), quien adopta un enfoque
genético para el estudio de la cognición.
Inicialmente, se consideran las características que algunos autores como Gardner (1987) y
Riviére (1987) atribuyen al enfoque cognitivo en sentido amplio. Intentamos mostrar la
convergencia y las diferencias de ciertos marcos que admiten la etiqueta de cognitivos a aunque
usualmente se presuponen muy distantes. Se trata de un análisis en sentido amplio y se asume el
carácter de categoría natural, de bordes imprecisos, del término Psicología Cognitiva.
1 Trabajo invitado.Trabajo invitado.