INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Teoremas en acto y situaciones de Mecánica Cuántica en la Escuela Media
Autor/es:
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Revista:
Latinoamerican Journal of Physics Education
Editorial:
Cinvestav
Referencias:
Lugar: Mexico; Año: 2009 vol. 2 p. 24 - 33
ISSN:
1870-9095
Resumen:
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral ?Enseñanza de la Mecánica cuántica en la Escuela Media?, en la cual se diseñó e implementó una secuencia de situaciones para enseñar aspectos fundamentales de mecánica cuántica a un grupo de estudiantes del último año de la escuela media. Se adapta el enfoque de Feynman de Múltiples Caminos, y se lo contextualiza como técnica para cálculo de probabilidades, tomando como prototipo de sistema cuántico al electrónlibre. En este trabajo se presenta una síntesis de la secuencia, y el análisis de algunos de los teoremas en acto que fueron utilizados por los estudiantes al resolver las cuestiones planteadas. Se analiza en qué medida los teoremas y conceptos en acto de los estudiantes obstaculizaron la conceptualización, o bien fueron el punto de partida para conversar y compartir significados, y se destaca la importancia del estudio didáctico previo a la implementación, anticipando las posibles acciones de los estudiantes. Los resultados muestran cómo algunos teoremas en acto como elde los electrones como pequeñísimas bolillas obstaculiza la conceptualización de sistema cuántico. Por otro lado, evidencia la necesidad de trabajar la idea de modelización con los estudiantes, quienes parecen no aceptarla como una forma de representar la situación que se quiere explicar.