INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Gestos didácticos en el desarrollo de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo: el funcionamiento de las dialécticas
Autor/es:
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.; PARRA, V.
Revista:
Perspectiva Educacional
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Viña del mar; Año: 2017 vol. 56 p. 84 - 108
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados parciales sobre la introducción en el nivel universitario de una enseñanza basada en la investigación, mediante el dispositivo didáctico Recorridos de Estudio e Investigación (REI). El REI propuesto parte de la pregunta Q0: ¿Cómo calcular los costos en un micro-emprendimiento? Se realizaron implementaciones en dos cursos de Matemática del primer año de una universidad pública argentina conformados por estudiantes (N = 73) que cursan carreras vinculadas a la Economía y a la Administración deEmpresas. Se observan diferencias entre una y otra implementación, relacionadas con los gestos didácticos que laTAD denomina dialécticas.