INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Ensino por pesquisa na universidade: relações entre os gestos didáticos essenciais
Autor/es:
SALGADO, D. P.; OTERO, M. R.
Revista:
REVISTA INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES (RIPF)
Editorial:
Instituto Federal de São Paulo, IFSP
Referencias:
Año: 2024 p. 1 - 2
Resumen:
Este trabajo analiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) desarrollado en el nivel universitario, mediante gestos didácticos presentes en la clase. El REI estudia una pregunta que involucra la matemática y la economía. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) ha desarrollado la noción de REI y de dialécticas, entendidas como gestos característicos del estudio y la investigación. Se analiza el funcionamiento de las dialécticas usando técnicas de análisis estadístico multivariado. Se identifica el funcionamiento simultáneo de ellas, tales como la del estudio e investigación, la de la lectura y escritura y la del entrar y salir del tema. Se detectan dificultades en la gestión del medio didáctico, debidas a problemas en la incorporación del REI en el aula.