INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
Autor/es:
COLOMBO ROJAS, E.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Revista:
Numeros
Editorial:
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
Referencias:
Año: 2016 vol. 93 p. 93 - 110
Resumen:
En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido.