INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Enseñanza de la Matemática a partir de problemas de la Microeconomía: ejemplos de posibles Recorridos de Estudio e Investigación.
Autor/es:
PARRA V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Revista:
Numeros
Editorial:
Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
Referencias:
Lugar: Tenerife; Año: 2013 vol. 82 p. 17 - 35
ISSN:
1887-1984
Resumen:
Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).