INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo
Autor/es:
OTERO, M. R.; GRECA, I; SILVEIRA, F.
Revista:
REVISTA ELECTRÓNICA
Editorial:
UVIGO
Referencias:
Lugar: VIGO-ESPAÑA; Año: 2003 vol. 2 p. 1 - 31
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Resumen: Este trabajo compara el rendimiento de dos grupos de estudiantes de Física del Nivel Polimodal1 cuando en uno de ellos se lleva a cabo un tratamiento demostrativo que enfatiza el uso de recursos visuales (como imágenes estáticas, animaciones y applets) y en el otro, un abordaje tradicional. La comparación se realizó en torno a la unidad didáctica Oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas. Los estudiantes resolvieron una Prueba Inicial y una Prueba Final cuyas actividades solicitaban predecir y explicar. Se realizó un Análisis de Variancia y Co-variancia para comparar las medias de los grupos en la Prueba Final, empleando como co-variable el puntaje obtenido en la Prueba Inicial. No se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento medio del grupo que trabajó con imágenes externas y el grupo que trabajó de manera tradicional. Se discuten los resultados desde el marco teórico de los modelos mentales, y se formulan nuevas preguntas para la investigación. Palabras clave: Enseñanza de la Física, imágenes externas, modelo mental, representación mental, software educativo. Enseñanza de la Física, imágenes externas, modelo mental, representación mental, software educativo. Este trabajo compara el rendimiento de dos grupos de estudiantes de Física del Nivel Polimodal1 cuando en uno de ellos se lleva a cabo un tratamiento demostrativo que enfatiza el uso de recursos visuales (como imágenes estáticas, animaciones y applets) y en el otro, un abordaje tradicional. La comparación se realizó en torno a la unidad didáctica Oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas. Los estudiantes resolvieron una Prueba Inicial y una Prueba Final cuyas actividades solicitaban predecir y explicar. Se realizó un Análisis de Variancia y Co-variancia para comparar las medias de los grupos en la Prueba Final, empleando como co-variable el puntaje obtenido en la Prueba Inicial. No se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento medio del grupo que trabajó con imágenes externas y el grupo que trabajó de manera tradicional. Se discuten los resultados desde el marco teórico de los modelos mentales, y se formulan nuevas preguntas para la investigación. Palabras clave: Enseñanza de la Física, imágenes externas, modelo mental, representación mental, software educativo. Enseñanza de la Física, imágenes externas, modelo mental, representación mental, software educativo. Palabras clave: Enseñanza de la Física, imágenes externas, modelo mental, representación mental, software educativo. Enseñanza de la Física, imágenes externas, modelo mental, representación mental, software educativo.