INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Los Modelos Mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal
Autor/es:
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Revista:
Revista Latinoamericana de Investigación en Matematica Educativa
Editorial:
CLAME
Referencias:
Lugar: MEXICO; Año: 2002 vol. 5 p. 169 - 198
ISSN:
1010-2914
Resumen:
RESUMEN En este trabajo se presenta un estudio transversal, desde una perspectiva cognitiva, acerca de los marcos de resolución que utilizan (N = 264) sujetos enfrentados a dos problemas matemáticos en el ámbito escolar. Para explicar el funcionamiento cognitivo de los sujetos, con relación a las representaciones que usan para razonar y al modo en que lo hacen, se emplea como referencial, la Teoría de los Modelos Mentales Johnson-Laird (1983, 1990a, 1990b, 1996). Se describen las resoluciones aritméticas y algebraicas realizadas por los sujetos de acuerdo con el año escolar al que pertenecen; que se interpretan como la ejecución de modelos mentales vinculados a cada uno de esos marcos. Los resultados muestran que un porcentaje elevado de sujetos de cada año escolar construye modelos mentales para comprender y resolver los problemas planteados.