INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
SITIOS WEB EDUCATIVOS PARA ENSEÑAR LA DINÁMICA RELATIVISTA EN EL NIVEL SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO
Autor/es:
GONZALEZ, R.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Año: 2024 vol. 19 p. 1 - 12
Resumen:
Esta investigación realiza una revisión del enfoque adoptado para enseñar la dinámica relativista por distintos sitios y páginas webs educativas orientadas al nivel secundario y universitario. Las webs se analizan por medio de una categorización inductiva, que tiene variables relativamente similares a las que resultan de un análisis de los libros escolares utilizados para enseñar la TER (González, et. al., 2022). El trabajo evidencia que las webs desarrolladas por instituciones de educación formal tales como ministerios de educación o universidades, poseen un enfoque similar a los libros de texto, es decir que trasladan el saber de los libros hacia las webs. Por otro lado, en los sitios web orientados a la enseñanza secundaria, la vía principal a la dinámica relativista es el concepto de masa y energía, partiendo de cuestionar las leyes de Newton, mientras que en las webs universitarias se parte del concepto de momentum y de las leyes de conservación. El trabajo formula algunas consideraciones didácticas sobre la enseñanza de la dinámica relativista en la escuela