INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
Autor/es:
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.; SUREDA, P
Revista:
IKASTORRATZA
Editorial:
Universidad del Pais Vasco
Referencias:
Lugar: Bilbao; Año: 2014 vol. 12 p. 1 - 27
ISSN:
1988-5911
Resumen:
En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las actitudes propias de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo: de problematización, herbartiana, procognitiva y exotérica, a partir de los protocolos de (N=95) estudiantes de matemática, que participaron en un Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Usando técnicas de análisis multivariado se describe la relación entre la institución y el tipo de pedagogía utilizada en la manifestación de las actitudes. Se construyen categorías, y se realiza una clasificación y una tipología. Los resultados, evidencian la necesidad de un cambio en la pedagogía tradicional pues un grupo importante de estudiantes no manifestaron las actitudes.