INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
EL SABER MATEMÁTICO, SU ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE: LA MIRADA DE ALUMNOS Y PROFESORES
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.; SUREDA, P
Revista:
ALME19
Editorial:
Clame
Referencias:
Lugar: Mexico, DF; Año: 2006 vol. 19 p. 637 - 643
Resumen:
Ésta investigación se sitúa en la problemática del fracaso escolar en Matemática en estudiantes de Nivel Medio (Corica et. al., 2004; Gascón et. al., 2000). Los objetivos fueron estudiar las ideas de alumnos y profesores acerca del saber matemático, su enseñanza y aprendizaje y explorar los posibles factores (en las dimensiones: cognitiva, didáctica, epistemológica e institucional) que intervienen en el fracaso en Matemática de los estudiantes de la escuela media Los aspectos didácticos se estudian a partir de la concepción didáctica de Chevallard y su formulación teórica más reciente: la Teoria Antropologica de lo Didáctico (Chevallard 1999; Bosch, et. al., 2003). También se abordan aspectos cognitivos que son tratados a partir de la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel (Moreira, 2000). En lo relativo a las preguntas epistemológicas vinculadas al saber matemático se adoptan las ideas de Klimovsky (1994) quien asume que hay al menos cuatro grandes formas de concebir a la matemática como ciencia. Se realizaron 4 estudios. El primero de ellos, vinculado con estudiantes, consistió en la recolección de información de las vivencias de estudiantes en las clases de Matemática -de nivel medio- a partir de Diarios de clase. Con base en los resultados obtenidos en el estudio anterior, se diseñó y administró un cuestionario de elección múltiple cuyos registros se analizan utilizando técnicas multivariadas (Lebart et. al., 1985). El tercer estudio relacionado con los profesores de algunos de los estudiantes que realizaron el cuestionario, consistió en entrevistas y el cuarto, en el análisis de los apuntes de clase tomados por los alumnos. Este último estudio permitió triangular toda la información recolectada. Finalmente se discuten las relaciones entre las ideas de los profesores y de los estudiantes y se plantean preguntas para nuevas investigaciones.