INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
¿CÓMO Y PORQUE ESTUDIAR LA RELATIVIDAD DE LA SIMULTANEIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA?
Autor/es:
OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; MUÑOZ, G. E.
Revista:
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 14 p. 303 - 321
Resumen:
En este trabajo se analizan los resultados obtenidos al testear dos situaciones que intentan enseñar la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria. Las situaciones proponen el uso de la adición de velocidades clásica y su suspensión para tomar conciencia de las implicaciones del primer y segundo postulado relativistas aplicados conjuntamente. Se analizan sucesos que ocurren en sistemas de referencia inerciales en movimiento relativo, donde la simultaneidad se pierde según el observador que está en el andén, y no según el que viaja en el tren, a diferencia del conocido problema propuesto por Einstein reproducido mayoritariamente en los textos. Se analizan los protocolos obtenidos en cuatro cursos de grado 11 (15-16 años) (N=128) en una escuela pública de la ciudad de Medellín. Se identifican los invariantes operatorios que utilizan en ambas situaciones, así como las argumentaciones que ofrecen. Los resultados indican que las situaciones propuestas producirían la emergencia y la toma de conciencia de invariantes operatorios vinculados a la relatividad de Galileo, los cuales permitirían conceptualizar la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria.