INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Argumentación matemática en los libros de texto de la Enseñanza Media
Autor/es:
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; BANKS LEITE, L
Revista:
? Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Editorial:
Formacion Docente
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2007 vol. 2 p. 39 - 53
ISSN:
1850-6666
Resumen:
ArgumentacionEsta investigación estudia los problemas que surgen en torno a la argumentación matemática empleada por los libros de texto para la educación media. Se analizan (N = 137) textos escolares realizando una categorización inductiva que toma en cuenta diversos aspectos de la argumentación: tradiciones, inicio de la argumentación, grado de la argumentación, relación entre las imágenes externas y la argumentación. Se analiza y discute la forma en que los textos han modificado la forma de argumentar en matemática a lo largo del tiempo con las consecuencias didácticas que esto supone. Además, se analiza como el nivel educativo al que están dirigidos, influye en el tipo de argumentación empleada y las propiedades matemáticas con que se realizan las argumentaciones. Se describen y discuten las categorías construidas y se presentan algunos resultados preliminares que podrían resultar de interés educativo.