INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
CARLINO, PAULA
Investigar la enseñanza "con" y "de" la lectura y escritura a través del currículo.
Seminario de Teoría Literaria, Literatura Comparada, Lingüística y Educación Linguo-Literaria, Cátedra Desiderio Navarro para la Investigación y la Promoción Cultural del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Lugar: Sancti Spiritus; Año: 2022;
CARLINO, PAULA
Configuración sociocultural de la cognición mediada por el aprendizaje de un nuevo género
XI Simpósio Internacional de Gêneros Textuais/Discursivos (SIGET) "Conhecimentos, linguagens e culturas"
Lugar: João Pessoa; Año: 2022;
CARLINO, PAULA
Investigar prácticas de enseñanza con y de escritura en las disciplinas
XI Simpósio Internacional de Gêneros Textuais/Discursivos (SIGET) "Conhecimentos, linguagens e culturas"
Lugar: João Pessoa; Año: 2022;
CARLINO, PAULA
Revisión colectiva de textos en talleres de escritura y en clases de diversas áreas curriculares
XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE): "La educación y la formación ante los grandes retos de nuestro tiempo"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Contenidos movilizados a través de la escritura en una asignatura de Ingeniería que no podrían enseñarse por fuera de la disciplina
XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE): "La educación y la formación ante los grandes retos de nuestro tiempo"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Acciones docentes durante discusiones plenarias sobre lo leído y/o escrito para aprender Biología en el nivel secundario
XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE): "La educación y la formación ante los grandes retos de nuestro tiempo"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
CARLINO, PAULA
Lecturas y escrituras académicas: ¿Enseñanza propedéutica o en contexto?
en I Seminario Internacional Interuniversitario de lectura y escritura en la Universidad: La escritura académica
Lugar: Badajoz; Año: 2021;
RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA
Colectivización de las producciones escritas en asignaturas de nivel superior: propuestas educativas remotizadas en pandemia
I Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas Investigativas
Lugar: Armenia, Quidío; Año: 2021;
CARLINO, PAULA
Alcances y limitaciones de los talleres de lectura y escritura
Las prácticas del lenguaje y el proceso de afiliación intelectual en la formación docente: un problema complejo que vale la pena discutir
Lugar: La Plata; Año: 2021;
CARLINO, PAULA
Para acceder al mundo de la investigación se requieren conocimientos: ¿cómo podemos acompañar su construcción?
Inauguración biblioteca virtual "José R. Arze", Fac de Humanidades y Ciencias de la Educ. de la Univer-sidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia
Lugar: La Paz; Año: 2020;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para aprender en las diferentes materias ¿De quién es responsabilidad que lxs alumnxs aprendan a hacerlo?
IV Jornadas de Docencia, Investigación y Extensión del Instituto de Educación y Conocimiento ?Diálogos y saberes construidos: conocimiento, territorio y educación superior
Lugar: Ushuaia; Año: 2020;
CARLINO, PAULA
Conocimientos en acción, en reflexión y en sistematización. Enseñanza situada en talleres de escritura y en clases de diversas áreas curriculares
X Simposio Internacional de Géneros Textuales (X SIGET)
Lugar: Córdoba; Año: 2019;
CARLINO, PAULA
Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura y escritura en las disciplinas.
Seminario de Investigación en Lectura: Pasado, presente y futuro
Lugar: Ciudad de México; Año: 2019;
CARLINO, PAULA
Estudios observacionales del GICEOLEM sobre lectura y escritura para aprender en ciencias sociales y biología en escuelas secundarias
Segundas Jornadas Escribir en las disciplinas
Lugar: Los Polvorines, Pdo de General Sarmiento, Prov. de Buenos Aires; Año: 2019;
CARLINO, PAULA
Leer textos científicos y académicos en la Universidad: Obstáculos y oportunidades a una cultura nueva
III Jornada Internacional de Bibliotecarios, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI)
Lugar: Ciudad de México; Año: 2019;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para establecer relaciones en la enseñanza de las disciplinas
II Congreso Internacional en Formadores de Enseñanza de Lenguas (Originarias, de Herencia y Extranjeras)
Lugar: Puebla; Año: 2019;
CARLINO, PAULA
¿Qué pueden aportar las investigaciones del GICEOLEM para la tarea de docentes y asesores en los distintos espacios curriculares?
III Encuentro Latinoamericano ?Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias?
Lugar: Paysandú; Año: 2019;
CARLINO, PAULA
Un recorrido por las investigaciones del GICEOLEM, que cuestionan supuestos extendidos sobre la lectura y la escritura académicas
Seminario sobre lectura y escritura a través del curriculum universitario
Lugar: Acatlan; Año: 2019;
CARLINO, PAULA
Lectura y escritura como objetos de enseñanza y como herramientas de aprendizaje en las disciplinas. Aportes para pensar la alfabetización en la educación media y superior
Seminario internacional de lectura y escritura universitaria
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2019;
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Transformación de la actividad y conceptualización de un docente de ingeniería que intenta promover el diálogo sobre lo escrito
V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Lugar: Rosario; Año: 2018;
CARLINO, PAULA
Calidad y equidad en educación: Lectura y escritura a través de las disciplinas
Hacia el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación: enfoque en la comunicación escrita a través de las disciplinas
Lugar: San Juan; Año: 2018;
CARLINO, PAULA
Enseñar a leer para aprender en distintas asignaturas de la escuela media
V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura
Lugar: Cartagena de Indias; Año: 2018;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para aprender a través del currículo en la educación superior: Investigaciones del GICEOLEM con variada aproximación metodológica
30° aniversario del Centro de Investigaciones Educativas, Univ. de Puerto Rico
Lugar: San Juan; Año: 2018;
CARLINO, PAULA
Leer para aprender en asignaturas diversas de la escuela secundaria
VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa ?Política y práctica de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue
Lugar: Neuquén; Año: 2018;
CARLINO, PAULA
Dos variantes de la alfabetización académica
IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura
Lugar: Cuenca; Año: 2018;
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA
Intervenciones docentes en ciencias sociales que promueven participación epistémica en estudiantes de nivel secundario
II Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018;
CARLINO, PAULA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA
Enseñar disciplinas con lectura y escritura: ¿qué interacciones se promueven y cuáles resultan epistémicas?
Writing Research Across Borders IV
Lugar: Bogotá; Año: 2017;
MOLINA, MARÍA ELENA; CARLINO, PAULA
Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two University Classrooms
Writing Research Across Borders IV
Lugar: Bogotá; Año: 2017;
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Compromiso epistémico de los estudiantes en situaciones de leer y escribir para aprender Biología del nivel secundario
Writing Research Across Borders IV
Lugar: Bogotá; Año: 2017;
CARLINO, PAULA
Caminhos de formação de professores através do currículo para integrar leitura e escrita
IV Colóquio de GEPPELE "Caminhos para a consolidação da formação de professores e do ensino de espanhol no Brasil"
Lugar: Fortaleza; Año: 2017;
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
De qué modo un profesor aprende a integrar la escritura como herramienta de enseñanza en una asignatura de Ingeniería
1er. Congreso de Prácticas de Enseñanza en la Universidad
Lugar: Avellaneda; Año: 2017;
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; VENAZCO, ISABEL
Intervenciones docentes en puestas en común de lo leído y lo escrito. Un aporte para pensar la inclusión educativa desde el aprendizaje de las disciplinas.
4to. Coloquio Internacional de Inclusión Educativa. "Los desafíos de la educación inclusiva"
Lugar: Buenos Airews; Año: 2017;
VENAZCO, ISABEL; CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA
Evaluación y escritura reflexiva en matemática. Trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria.
4to. Coloquio Internacional de Inclusión Educativa. "Los desafíos de la educación inclusiva"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para aprender a través del currículo: experiencias probadas
Leer y escribir en la universidad: un asunto de todos
Lugar: Guayaquil; Año: 2017;
CARLINO, PAULA
Aprender en la universidad: ¿qué diferencia hace si se lee, se escribe y se habla sobre lo leído y escrito?
VIII Encuentro de "Experiencias significativas en lectura y escritura"
Lugar: Cali; Año: 2017;
CARLINO, PAULA
Lectura y escritura con fines epistémicos en diversas asignaturas: cuestionando su transparencia para enfocarlas como herramientas de aprendizaje, objetos de enseñanza y problemas de investigación
Màster Universitari en Professor/a de Educació Secundària
Lugar: Valencia; Año: 2016;
CARLINO, PAULA
Writing Across the Curriculum: a South American perspective
International Writing Across the Curriculum (IWAC) Conference "Writing across Difference"
Lugar: Ann Arbor; Año: 2016;
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Secuencia didáctica centrada en la escritura de una entrada de manual de referencia como medio para aprender los contenidos de la asignatura de métodos numéricos
IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Lugar: La Plata; Año: 2016;
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Escribir para aprender Métodos Numéricos o Métodos Numéricos para aprender a escribir
Cuarto Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Lugar: La Plata; Año: 2016;
CARLINO, PAULA
Lectura y escritura al servicio del aprendizaje de diversas materias: estudios del GICEOLEM en formación docente inicial
Jornadas Internacionales de Escritura y Alfabetización
Lugar: La Plata; Año: 2016;
CARLINO, PAULA
Lectura y escritura como herramientas de aprendizaje en todas las materias. ¿Quién debe enseñar a usarlas en forma epistémica?
Jornada Proyecto de Comunidades de Aprendizaje
Lugar: Arecibo; Año: 2016;
CARLINO, PAULA
La experiencia Doctoral: transición incierta, capacidades tácitas y mediaciones posibles
Conferencia en el Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación
Lugar: Barcelona; Año: 2016;
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Escribir para aprender Métodos Numéricos o Métodos Numéricos para aprender a escribir.
Cuarto Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Lugar: La Plata; Año: 2016;
CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; ALFÍE, LIONEL; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA; VENAZCO, ISABEL
La actividad docente situada. Usos de la lectura y la escritura como herramientas mediadoras de aprendizajes en la enseñanza de las disciplinas en nivel secundario y superior
Reunión de cooperación entre equipos de investigación de la UNIPE
Lugar: Gonnet, La Plata; Año: 2016;
CARLINO, PAULA
GICEOLEM: research-training community, research team, and writing group. Diversity and inclusion within the University of Buenos Aires
International Writing Across the Curriculum (IWAC) Conference "Writing across Difference"
Lugar: Ann Arbor; Año: 2016;
CARLINO, PAULA
La evaluación, vía regia para orientar la lectura y la escritura en las diversas materias
Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior
Lugar: Cuenca, Ecuador; Año: 2015;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir en la secundaria y la universidad: ¿un problema o un asunto de todos?
Conferencia y coloquio del CLAEH
Lugar: Montevideo; Año: 2015;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para aprender y participar en todas las asignaturas
Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior
Lugar: Cuenca; Año: 2015;
CARLINO, PAULA
GICEOLEM research: between AcLits, WAC/WID and 'didactics' of situated reading and writing to learn practices
I International Colloquium on Academic Literacies: Writing and Reading in Educational Contexts
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2015;
CARLINO, PAULA
Lectura y escritura en la enseñanza de las disciplinas: Los estudios observacionales del GICEOLEM
XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura: "Leer y escribir en un mundo diverso: desafíos y perspectivas"
Lugar: Santo Domingo; Año: 2015;
CARLINO, PAULA; ALFÍE, LIONEL; CARTOLARI, MANUELA; COLOMBO, LAURA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; MOLINA, MARÍA ELENA; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA; VENAZCO, ISABEL; ZAMBRANO, JUSMEIDY
Lectura y escritura en la enseñanza de las disciplinas: El programa de investigación del GICEOLEM
I Jornadas de Investigadores del Instituto de Lingüística
Año: 2015;
CARLINO, PAULA
Escribir en el doctorado: batallas externas e internas en tesistas de las ciencias sociales
Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2014;
CARLINO, PAULA
Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios
Simposio Internacional Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
CARLINO, PAULA
Conceptions of writing and reading implied in tertiary teaching practices across the curriculum
Writing Research Across Borders Conference III / Recherches sur l'Écriture Sans Frontiéres III
Lugar: Paris; Año: 2014;
CARLINO, PAULA
Maestras/os que leen y escriben sobre alumnos/as que leen y escriben para aprender en las diversas áreas curriculares
Cumbre Nacional de Educación: "Los territorios cuentan"
Lugar: Medellín; Año: 2014;
CARLINO, PAULA
Clínica de escritura: el Abstract, texto central para pensar una investigación y para participar en la comunidad de investigadores
IV Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
CARLINO, PAULA.
Lectura y escritura académicas en la transición desde una universidad sólo de docencia a una universidad de docencia con investigación
Escribir en la universidad, objetivos, procesos y desafíos
Lugar: Cuenca, Ecuador; Año: 2014;
CARLINO, PAULA
Tutorías de escritura en Latinoamérica
Jornadas de capacitación sobre lectura y escritura en la universidad 2014
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
RONI, CAROLINA; CARLINO, P.
Leer y escribir para aprender en la escuela secundaria. Una revisión bibliográfica
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Lugar: ISSN 1667-6750; Año: 2014;
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Reading to write in Science classes: The teacher's actions
Writing Research Across Borders Conference III / Recherches sur l'Écriture Sans Frontiéres III
Lugar: Paris; Año: 2014;
CARLINO, PAULA
Does teaching to write eclipse writing to learn?
Writing Research Across Borders Conference III / Recherches sur l'Écriture Sans Frontiéres III
Lugar: Paris; Año: 2014;
CARLINO, PAULA
Enseñar a escribir y leer y enseñar con escritura y lectura: iniciativas y debates en torno a las alfabetizaciones académicas
XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje
Lugar: Puebla; Año: 2013;
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA; ROSLI, NATALIA
Enfoques metodológicos para investigar la enseñanza en contexto de aula: ¿cómo evitar el aplicacionismo de los estudios extrínsecos?
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
CARLINO, PAULA
Escribir en la universidad: Teorías y prácticas en Australia, Canadá y Estados Unidos
Jornadas de escritura académica y profesional
Lugar: México DF; Año: 2013;
CARLINO, PAULA; BAZERMAN, CHARLES; LÓPEZ BONILLA, GUADALUPE; ZAVALA, VIRGINIA
Academic Literacy: Topics, theoretical frames, main results
XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje
Lugar: Puebla; Año: 2013;
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Intervenciones docentes que promueven leer para aprender en la enseñanza de la biología
VII Congreso internacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura
Año: 2013;
CARLINO, PAULA
La enseñanza de la escritura como objeto de investigación
VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina
Lugar: Quilmes, Prov. Buenos Aires; Año: 2013;
CARLINO, PAULA; RONI, CAROLINA; MOLINA, MARÍA ELENA
Investigar la enseñanza de prácticas de lectura y escritura para aprender en las materias: enfoques, teorías, métodos, clases de datos y avance de resultados
VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
Lugar: Córdoba; Año: 2013;
IGLESIA, PATRICIA; LAXALT, IRENE; CARLINO, PAULA
Qué dicen los docentes que hacen cuando los alumnos no comprenden lo que leen
XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje
Lugar: Puebla; Año: 2013;
ZAMBRANO, JUSMEIDY; CARLINO, PAULA
Escribir en Ingeniería: Ayudas institucionales para elaborar el «Trabajo Final»
Congreso en Docencia Universitaria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Qué hacen los docentes cuando quieren que sus alumnos lean para aprender ciencias
XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje
Lugar: Puebla; Año: 2013;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para aprender a través del currículum universitario
Seminario de Lanzamiento de la "Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura"
Lugar: Santiago, Rep. Dominicana; Año: 2012;
CARLINO, PAULA
¿Por qué cuesta escribir una tesis? y qué pueden hacer los docentes y las instituciones para ayudar a concretarla
Seminario de Lanzamiento de la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura
Lugar: Santo Domingo, Rep. Dominicana; Año: 2012;
CARLINO, PAULA
Hacer historia de la innovación situándola en el debate: El problema de integrar o separar el trabajo con la escritura y lectura en las materias
VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para aprender las disciplinas: Una práctica epistémica que requiere enseñanza situada
XII Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste
Lugar: Hermosillo, Sonora; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA; CARLINO, PAULA
Argumentación y potencialidad epistémica de la escritura. Aportes de la pragmadialéctica al modelo "transformar el conocimiento"
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CARLINO, PAULA
Teaching Writing in Higher Education: Who Takes on the Task in Argentina?
63rd Annual Convention Conference on College Composition and Communication
Lugar: St. Louis, Missouri; Año: 2012;
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir en materias de ciencias sociales: perspectiva de alumnos secundarios
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
ALFÍE, LIONEL; CARLINO, PAULA
Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por TICs en un Instituto de Formación Docente
VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA; CARLINO, PAULA
Argumentar por escrito para aprender en el ingreso a la universidad: un estudio de casos múltiples
VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CARLINO, PAULA
Clínica de escritura: el Abstract, texto central para pensar una investigación y para participar en la comunidad de investigadores
III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
ZAMBRANO, JUSMEIDY; CARLINO, PAULA
Las experiencias de escritura del «Trabajo Final» desde el punto de vista de docentes y alumnos
World Engineering Education Forum 2012
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para aprender. ¿Por qué no alcanza con enseñarlo de una vez y para siempre y desde la materia Lengua para el resto?
II Congreso de la Lengua y la Literatura en la escuela secundaria Rumbos y cartografías: las lenguas y las literaturas en las aulas hoy
Lugar: La Plata; Año: 2011;
ROSLI, NATALIA; CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir en ciencias sociales con estudiantes secundarios de sectores socioeconómicos desfavorecidos
ENCUENTRO DE INVESTIGADORES SOBRE DESARROLLO COGNITIVO, CULTURA Y EDUCACIÓN
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
CARLINO, PAULA
Escribir y leer para aprender, participar y pertenecer
La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional"
Lugar: San Miguel, Prov. de Buenos Aires; Año: 2011;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para pensar y aprender. Por qué ocuparse de enseñarlo a lo largo y ancho de la educación superior
XXIX ENDIL (Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística)
Lugar: Guatamare, Isla de Margarita, Estado de Nueva Esparta; Año: 2011;
CARLINO, PAULA
Ingreso e inclusión en la universidad: ¿Qué aporta el enfoque de leer y escribir para aprender a través del curriculum?
IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública
Lugar: Tandil; Año: 2011;
CARLINO, PAULA
Who takes care of the teaching of writing in Latin American and Spanish universities?
Writing Research Across Borders II International Conference
Lugar: Washington, DC; Año: 2011;
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA
Lectura y escritura en la formación de docentes: una revisión crítica de aportes de investigaciones anglosajonas
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
CARLINO, PAULA
Desafíos discursivos e identitarios en tesistas doctorales: un taller para hacerles frente
VI Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais
Lugar: Natal, RN, Brasil; Año: 2011;
THAISS, CHRISTOPHER; CARLINO, PAULA; IGLESIA, PATRICIA; GUSTAFFSON, MAGNUS
International writing research across the curriculum: The WAC/WID mapping project
Writing Research Across Borders Conference II
Lugar: Fairfax, Virginia; Año: 2011;
CARLINO, PAULA
Writing in research education. Working with discourse and identity challenges faced by doctoral students
Writing Research Across Borders Conference II
Lugar: Fairfax, Virginia; Año: 2011;
CARLINO, PAULA; BOTTINELLI, LEANDRO; CARTOLARI, MANUELA; IGLESIA, PATRICIA; LAXALT, IRENE; MARUCCO, MARTA
Reading and writing across the curriculum in secondary teacher education in Argentina: What lecturers say they and their institutions do
Writing Research Across Borders II Internacional Conference
Lugar: Washington, DC; Año: 2011;
CARLINO, PAULA; IGLESIA, PATRICIA; LAXALT, IRENE
Leer y escribir en la formación de profesores secundarios de diversas disciplinas: qué dicen los docentes que se hace
Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar
Lugar: Río Cuarto, Córdoba; Año: 2010;
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA; ROSLI, NATALIA
Lectura y toma de apuntes en escenarios contrastantes de la formación docente
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicologia del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
CARLINO, PAULA; IGLESIA, PATRICIA; LAXALT, IRENE
Leer y escribir en las asignaturas: ¿actividad marginal o inherente para aprender? Un estudio en institutos de formación docente
Jornadas abiertas de investigación Leer y escribir para aprender en las asignaturas
Lugar: Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Año: 2010;
CARLINO, PAULA; IGLESIA, PATRICIA; LAXALT, IRENE
Lectura y escritura en la formación de profesores de ciencias: Tarea periférica o central para la elaboración del conocimiento
IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: San Miguel de Tucucmán; Año: 2010;
CARLINO, PAULA
Écrire et lire dans des disciplines universitaires de Sciences Sociales. Les points de vue des professeurs et des étudiants argentins
Colloque international Littéracies universitaires: savoirs, écrits, disciplines / University literacies: Knowledge, writing, disciplines
Lugar: Lille; Año: 2010;
CARLINO, PAULA
Clínica sobre escritura de tesis
II Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
CARLINO, PAULA
Formación de docentes en servicio como comunidad de investigación. Desafíos para la cultura institucional y las identidades profesionales
Simposio Internacional "Cultura Académica y Prácticas de Lectura y Escritura en la Universidad: Entre el Aula y las Determinaciones Políticas"
Lugar: Bogotá; Año: 2010;
CARLINO, PAULA
El enfoque asignaturista en la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad: Alcances, limitaciones y alternativas
Cuarto Encuentro Nacional y Tercero Internacional sobre Lectura y Escritura en la Educación Superior
Lugar: Santa Marta, Colombia; Año: 2010;
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA; ROSLI, NATALIA
Hacerle lugar o no a la lectura en la formación docente en ciencias sociales
Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar
Lugar: Río Cuarto, Córdoba; Año: 2010;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir en la universidad: perspectivas de alumnos y profesores
Quinto Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura
Lugar: Caracas; Año: 2009;
CARLINO, PAULA
Formación profesional docente en lectura y escritura
X Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura: Nuevos desafíos y posibilidades
Lugar: Universidad Marcelino Champagnat, Lima; Año: 2009;
CARLINO, PAULA
Investigación y escritura en la «sociedad del conocimiento»: ¿quiénes la llevan adelante y cómo los forma la universidad para ello?
X Congreso Puertorriqueño de Investigación en la Educación, "Investigación y política educativa en la sociedad del conocimiento".
Lugar: San Juan; Año: 2009;
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA
Formación de docentes, concepciones y prácticas de lectura y escritura. Una revisión crítica de bibliografía
I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación en Psicología y Quinto Encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur “Psicología y Sociedad Contemporánea: Cambios Culturales”
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
CARLINO, PAULA
Desafíos y pedagogías de la escritura en la formación de investigadores
II Jornades de la Xarxa Llera Joves Investigadors
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
REISIN, SILVIA; CARLINO, PAULA
Percepción de factores que favorecen u obstaculizan la finalización de una maestría en ciencias sociales. El punto de vista de los involucrados
I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación en Psicología y Quinto Encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur Psicología y Sociedad Contemporánea: Cambios Culturales
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
CARLINO, PAULA; DI BENEDETTO, SILVIA; DIMENT, EMILSE; ESTIENNE, VIVIANA; FERNÁNDEZ, GRACIELA; REISIN, SILVIA
«En este nivel, los alumnos ya deberían saber hacerlo solos» o de cómo se juega el principal mecanismo de exclusión en el grado y posgrado universitarios
Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
CARLINO, PAULA
Alfabetizaciones académicas en la universidad: ¿se exigen pero no se enseñan?
V Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais / Fifth International Symposium on Textual Genre Studies (V SIGET)
Lugar: Caxias do Sul, RG, Brasil; Año: 2009;
CARLINO, PAULA
The rationale of an itinerary of research, teaching, and promotion of WAC/WID/academic literacies in Argentina
3rd International Santa Barbara Conference on Writing Research Writing Research Across Borders
Lugar: Santa Barbara; Año: 2008;
CARLINO, PAULA
Escribir y leer para aprender en todas las materias: por qué y cómo
Encuentro Abierto del Nodo Cali de la REDLEES (Red Nacional para el Desarrollo de la Lectura y Escritura en la Educación Superior)
Lugar: Cali; Año: 2008;
CARLINO, PAULA
Profesionalización de docentes: investigación en el aula, escritura y publicación guiadas
22° Congreso Mundial de Lectura Lectoescritura en un mundo diverso
Lugar: San José de Costa Rica; Año: 2008;
CARLINO, PAULA
Desafíos para hacer una tesis de posgrado y dispositivos institucionales que favorecerían su completamiento
Segundo encuentro nacional y primero internacional sobre lectura y escritura en educación superior
Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2008;
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir en Ciencias Humanas y Veterinarias: el punto de vista de docentes y alumnos
Congreso Mundial de Lectura, Simposio ¿Qué hacemos en Iberoamérica con la lectura y la escritura en la universidad?
Lugar: San José de Costa Rica; Año: 2008;
CARLINO, PAULA
Conocimiento, escritura e investigación: un camino entrelazado
3º Seminario Internacional de Administración del Conocimiento y la Información
Lugar: México DF; Año: 2008;
CARLINO, PAULA
Lectura y escritura como «métodos para pensar» Por qué ocuparse de su enseñanza a lo largo y ancho del currículum universitario
IV Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería (INMAT08)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
CARLINO, PAULA; REISIN, SILVIA
Integración académica: factor para la realización de las tesis de posgrado
II Coloquio Internacional Escritura y Producción de Conocimiento en Carreras de Posgrado
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Los profesores universitarios en escena
V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La universidad como objeto de investigación
Lugar: Tandil, Provincia de Buenos Aires; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Investigar las prácticas. Qué dicen alumnos y docentes sobre leer y escribir en la universidad
I Jornadas Latinoamericanas y II Jornadas Nacionales de Pedagogía Universitaria "Enseñar y aprender en la universidad. Culturas y educación en la universidad: problemas y perspectivas"
Lugar: San Martín, Prov. de Buenos Aires; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Competencias Académicas: escribir y leer en la universidad
Seminario de Administración del Conocimiento y la Información
Lugar: México, DF; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
"MENOS DE DOS AÑOS, NO". El desarrollo profesional de docentes secundarios y universitarios en torno a la lectura y escritura
IX Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura "Entre el sueño y la realidad: nuestra América Latina alfabetizada."
Lugar: Montevideo; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre lectura y escritura en la universidad?
I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Lugar: Bogotá; Año: 2007;
DI BENEDETTO, SILVIA; CARLINO, PAULA
Correcciones a exámenes escritos en la universidad: cómo son y para qué sirven a los alumnos
XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Escribir y leer en la educación superior: compromiso de instituciones y docentes para lograr calidad y acoger a la diversidad
VI Jornadas AIES de Educación Superior
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Crítica a la falta de enseñanza del discurso académico. Perspectivas de alumnos y docentes universitarios
Primeras jornadas de lectura y escritura "Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples".
Lugar: Tucumán; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Escribir y leer para aprender en la universidad. Un enfoque integrado en el currículo de las asignaturas
IX Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura Entre el sueño y la realidad: nuestra América Latina alfabetizada
Lugar: Montevideo; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Tendencias y enfoques teóricos que fundan las experiencias anglosajonas de enseñanza de la escritura académica
Simposio sobre Tendencias y enfoques teóricos que subyacen en las propuestas pedagógicas y curriculares en lectura y escritura en la universidad
Lugar: Bogotá; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Lugar: Bogotá; Año: 2007;
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Lectura y escritura en la escuela media y la universidad: diferencias que notan profesores alumnos y de los primeros años
V Jornadas de Investigación en Educación ?Educación y perspectivas: contribuciones teóricas y metodológicas en debate?
Lugar: Córdoba; Año: 2007;
CARLINO, PAULA
Lectura y cultura universitarias: obstáculos o bienvenida a las ciencias sociales
I Simposio Internacional de Universidades Lectoras
Lugar: Badajoz, España; Año: 2006;
ESTIENNE, VIVIANA; CARLINO, PAULA
¿Qué dicen y qué hacen los alumnos cuando leen textos académicos?
Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad.
Lugar: Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires; Año: 2006;
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
¿En qué se diferencian leer y escribir para la escuela media y la universidad? La perspectiva de ingresantes universitarios de las humanidades
Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad
Lugar: Tandil, Provincia de Buenos Aires; Año: 2006;
DIMENT, EMILSE; CARLINO, PAULA
Lo que sí hacen algunas cátedras universitarias con la escritura
Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad
Lugar: Tandil, Provincia de Buenos Aires; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
Centros de escritura en universidades anglosajonas
Coloquio Internacional Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
Algunas propuestas probadas en talleres de escritura de tesis
Coloquio Internacional Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
Escribir y leer en la educación superior: líneas de investigación, concepciones y prácticas
Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad
Lugar: Tandil, Prov. de Buenos Aires; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
La lectura y la escritura en los procesos de adquisición de conocimientos
XVI Jornadas Internacionales de Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la educación superior?
I Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad
Lugar: Tandil, Provincia de Buenos Aires; Año: 2006;
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir en la escuela media y en la universidad. Diferencias percibidas por ingresantes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA
XIII Jornadas de Investigación en Psicología y Segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur ?Paradigmas, Métodos y Técnicas"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
DIMENT, EMILSE; CARLINO, PAULA
Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los primeros años de universidad. Un estudio exploratorio
XIII Jornadas de Investigación en Psicología y Segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur ?Paradigmas, Métodos y Técnicas"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
Enseñar a escribir en la universidad: por qué y cómo
Seminario Permanente del Grupo CHHES (Cómo hacemos lo que hacemos en Educación Superior)
Lugar: Medellín; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
Lectura y escritura como herramientas para enseñar y aprender en todas las disciplinas
IV Congreso Educativo del SUAGM, Pto Rico
Lugar: San Juan, Puerto Rico; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir en la universidad una nueva cultura: ¿por qué es necesaria la "alfabetización académica"?
Primer Encuentro Lectura y Escritura en la Educación Universitaria
Lugar: Cali, Colombia; Año: 2006;
CARLINO, PAULA
Ocuparse de la escritura y la lectura en la universidad: por qué, quiénes y cómo
IV Congreso Educativo del SUAGM
Lugar: San Juan, Puerto Rico; Año: 2006;
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
¿Es distinto leer y escribir en la escuela media que en la universidad? La perspectiva de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA
I Congreso de Lecturas Múltiples
Lugar: Paraná, Entre Ríos; Año: 2005;
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir en los primeros años de la universidad: Un estudio proyectado en ciencias veterinarias y humanas de la UNCPBA
IV Jornadas de Investigación en Educación “Nuevas Configuraciones Sociales y Educación: Sujetos, Instituciones y Prácticas”
Lugar: Córdoba; Año: 2005;
CARLINO, PAULA
Revisión entre pares: un proceso y una práctica social que los posgrados pueden enseñar
X Congreso Nacional de Lingüística A 400 años de la publicación de El Quijote
Lugar: Salta; Año: 2005;
CARLINO, PAULA
Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EEUU y Argentina
I Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005;
CARLINO, PAULA
Escribir para ser evaluado: Una reflexión interdisciplinaria pendiente
Jornada del Grupo de Pesquisa Letramento do Professor
Lugar: Campinas, San Pablo, Brasil; Año: 2005;
CARLINO, PAULA
Leer y escribir para presentar una ponencia oral. Enseñándolo a hacer en la universidad
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, realizado en el marco de la 31ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005;
CARLINO, PAULA
Los estudios sobre escritura en la universidad: Reseña para una línea de investigación incipiente
XII Jornadas de Investigación en Psicología y Primer encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur "Avances, nuevos desarrollos e integración regional"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005;
CARLINO, PAULA
Ocuparse de la escritura en la universidad: La experiencia anglosajona y las experiencias emergentes en Argentina
Simpósio Internacional Práticas escritas na escola: letramento e representação
Lugar: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (Brasil); Año: 2005;
ESTIENNE, VIVIANA; CARLINO, PAULA
Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva
7º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
CARLINO, PAULA; ESTIENNE, VIVIANA
¿Pueden los universitarios leer solos? Un estudio exploratorio
XI Jornadas de Investigación en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
CARLINO, PAULA
Enfoque contrastivo para estudiar las culturas académicas: la supervisión de tesis de posgrado en Argentina y en Australia
XI Jornadas de Investigación en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
CARLINO, PAULA
Culturas académicas contrastantes en Australia, EE.UU. y Argentina: representaciones y prácticas sobre la escritura y sobre la supervisión de tesis en el grado y el posgrado universitarios
Mente y Cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje
Lugar: Universidad Nacional del Comahue; Año: 2004;
CARLINO, PAULA
Diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado
Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Práctica en Psicología Educacional
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
CARLINO, PAULA
¿De qué modos incentivar en nuestras instituciones la responsabilidad compartida por cómo se lee y se escribe en la universidad/IFD?
I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad ?Tensiones Educativas en América Latina?
Lugar: Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa; Año: 2004;
CARLINO, PAULA
Evaluar a través de la escritura: Vía regia para ocuparse del escribir y aprender en la universidad
7º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
CARLINO, PAULA
Génesis de escritos académicos
Congreso Internacional "Políticas Culturales e Integración Regional"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
CARLINO, PAULA
¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos
X Jornadas de Investigación en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003;
CARLINO, PAULA
Evaluación y corrección de escritos académicos: Para qué y cómo
9º Congreso Nacional de Lingüística
Lugar: Córdoba; Año: 2003;
CARLINO, PAULA
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva
6º Congreso Internacional de Promoción de la lectura y el libro
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003;
CARLINO, PAULA
La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil
II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura
Lugar: Viña del Mar; Año: 2003;
CARLINO, PAULA
Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad
Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos
Lugar: Mendoza; Año: 2002;
CARLINO, PAULA
Enseñar a planificar y a revisar los textos académicos: haciendo lugar en el curriculum a la función epistémica de la escritura
IX Jornadas de Investigación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002;
CARLINO, PAULA
Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas
I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias
Lugar: Luján, Prov. de Buenos Aires; Año: 2001;
CARLINO, PAULA
Tutorías, simulacros de exámenes y síntesis de clases: tres situaciones de escritura académica en la universidad
II Simposio Internacional de Lectura y Vida: "La escuela y la formación de lectores y escritores"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001;
CARLINO, PAULA
La lectura en los primeros años de universidad: qué podemos hacer los docentes para promoverla
Seminario Internacional de Inauguración de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura, escritura y democracia
Lugar: Entre Ríos; Año: 2001;