INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para aprender en la escuela secundaria. Una revisión bibliográfica
Autor/es:
RONI, CAROLINA; CARLINO, P.
Lugar:
ISSN 1667-6750
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Univ. de Buenos Aires
Resumen:
Con el objetivo de establecer un panorama acerca de las investigaciones acerca de leer y escribir para aprender en las asignaturas del nivel secundario, sistematizamos críticamente la literatura sobre el tema. Presentamos en primer lugar trabajos que han historizado los programas de investigación y las prácticas educativas publicadas. Estos trabajos arrojan luz sobre los principios pedagógicos fundacionales y las configuraciones que las propuestas de leer y escribir para aprender han ido adoptando. En segundo lugar, examinamos algunas revisiones que dan cuenta de las controversias y debates. Por último, relevamos investigaciones que describen situaciones de enseñanza, tanto en el ámbito anglo-norteamericano como en el ámbito nacional. La muestra consiste en publicaciones obtenidas de bases de datos virtuales y hemerotecas, que se destacan por su relevancia sobre el tema de la lectura y escritura para aprender en asignaturas del nivel secundario y superior. Nuestro análisis identifica áreas de estudio predominantes, filiaciones, debates, desarrollo histórico de las líneas de trabajo, y problemas sin resolver en la bibliografía. A través de esta sistematización, vacante en la bibliografía en lengua castellana, el presente trabajo contribuye a caracterizar el campo de los estudios realizados sobre leer y escribir para aprender en las diversos espacios curriculares de la escolaridad media.