INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura con fines epistémicos en diversas asignaturas: cuestionando su transparencia para enfocarlas como herramientas de aprendizaje, objetos de enseñanza y problemas de investigación
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Valencia
Reunión:
Conferencia; Màster Universitari en Professor/a de Educació Secundària; 2016
Institución organizadora:
Facultat de Magisteri, Universitat de València
Resumen:
¿Qué lugar ocupan la lectura y la escritura en la educación secundaria y superior de las diversas materias que no tienen por fin enseñar a leer y a escribir? ¿Se promueve su empleo como instrumentos de aprendizaje durante las clases o sólo se las utiliza como tareas que se ponen en juego al momento de la evaluación de los contenidos impartidos en ellas? ¿Se las considera herramientas aún en construcción, por lo cual se las orienta y acompaña al interior de cada materia, o bien se supone que los alumnos de estos niveles educativos no requieren ayudas pedagógicas para leer y escribir porque han aprendido a hacerlo con anterioridad? ¿Se contemplan en la enseñanza de cada asignatura los procedimientos de estudio específicos o se los exige sin más? En esta presentación discutiremos, en primer lugar, estas concepciones contrastantes de la lectura y la escritura con propósitos académicos: la representación más extendida del sentido común versus la que emerge de las corrientes escribir a través del curriculum, alfabetizaciones académicas, y didáctica de las prácticas del lenguaje. En segundo lugar, compartiremos diversas investigaciones del Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), realizadas a partir de esta segunda concepción, que indagan  mediante encuestas, entrevistas, observaciones de clase, co-diseño didáctico y autoconfrontación con las huellas de la actividad  de qué modos, y con qué alcances y desafíos, leer y escribir para aprender (para elaborar el conocimiento disciplinar) se integran como actividades formativas en asignaturas no lingüísticas, en la educación secundaria y superior. VER VIDEO DE LA CONFERENCIA: http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=ruluises&path=/facmagisteri/&name=confpaulacarlino.mp4