INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Qué hace un docente de Ingeniería para promover la participación de sus alumnos en la construcción de conocimientos: escritura, revisión colectiva y diálogo sobre lo escrito
Cuaderno de Pedagogía Universitaria; Lugar: Santo Domingo; Año: 2019 vol. 16 p. 4 - 18
CARLINO, PAULA
Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan lectura y escritura en las materias.
SIGNO Y PENSAMIENTO; Lugar: Bogotá; Año: 2018 p. 18 - 34
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA
Intervenciones docentes en la tarea de leer para responder cuestionarios
Actualidades Investigativas en Educación; Lugar: San José; Año: 2017 vol. 17 p. 1 - 25
CARLINO, PAULA
Leer y escribir en las Ciencias Sociales en universidades argentinas
Enunciación; Lugar: Bogotá; Año: 2017 vol. 1 p. 110 - 124
MOLINA, MARÍA ELENA; CARLINO, PAULA
Methodological Conditions for Learning Biology Through Writing and Arguing: University Students' Perspectives
Journal of Science Education; Lugar: Bogotá; Año: 2016 vol. 17 p. 19 - 22
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA; RONI, CAROLINA
Retención Escolar y Educación de Calidad: Logros y Desafíos Pendientes en una Escuela Secundaria Argentina
Education Policy Analysis Archives / Archivos Analíticos de Políticas Educativas; Lugar: Tempe, Arizona; Año: 2015 vol. 23 p. 1 - 32
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA
Acciones institucionales y vinculares que favorecen la permanencia escolar de alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos
Estudios Pedagógicos; Lugar: Valdivia; Año: 2015 p. 257 - 274
COLOMBO, LAURA; CARLINO, PAULA
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones
Lenguaje; Lugar: Cali; Año: 2015 vol. 43 p. 13 - 34
CARLINO, PAULA
Revisión entre pares: Una práctica social que los posgrados deberían enseñar
ESPACO PEDAGOGICO; Lugar: Passo Fundo, RS; Año: 2015 vol. 22 p. 9 - 29
CARLINO, PAULA; IGLESIA, PATRICIA; LAXALT, IRENE
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
Revista de Docencia Universitaria; Lugar: Santiago de Compostela; Año: 2013 p. 105 - 135
CARLINO, PAULA
Alfabetización académica diez años después
Revista Mexicana de Investigación Educativa; Lugar: Ciudad de México; Año: 2013 vol. XVII p. 355 - 381
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA; COLOMBO, LAURA
Reading and Note Taking in Monological and Dialogical Classes in the Social Sciences
Australian Journal of Teacher Education; Lugar: Perth; Año: 2013 vol. 38 p. 158 - 183
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA; CARTOLARI, MANUELA
Intervenciones docentes para leer en ciencias sociales: exploración en un quinto año de secundaria con alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos
Legenda; Lugar: Mérida; Año: 2013 vol. 17 p. 1 - 23
MOLINA, MARÍA ELENA; CARLINO, PAULA
Escribir y argumentar para aprender: las potencialidades epistémicas de las prácticas de argumentación escrita
Texturas; Lugar: Santa Fe; Año: 2013 vol. 13 p. 16 - 32
CARLINO, PAULA
Escribir a través del curriculum: tres modelos para hacerlo en la universidad y una addenda
Cuadernos Pedagógicos; Lugar: Lima; Año: 2012 vol. 1 p. 8 - 21
ALFÍE, LIONEL; CARLINO, PAULA
Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 1 - 10
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas
Acción Pedagógica; Lugar: Táchira; Año: 2012 vol. 21 p. 6 - 17
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA
Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
Magis; Lugar: Bogotá; Año: 2011 vol. 3 p. 67 - 86
CARLINO, PAULA
Leer y escribir en las Ciencias Sociales en universidades argentinas
Contextos de Educación; Lugar: Río Cuarto; Año: 2011 p. 1 - 12
CARLINO, PAULA
Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas
Textura, Revista especializada en lingüística, pragmática, análisis del discurso, semiótica y didáctica de la lengua; Lugar: Maturin; Año: 2010 vol. 6 p. 11 - 33
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?
LECTURA Y VIDA; Lugar: Buenos Aies; Año: 2010 vol. 31 p. 6 - 19
CARLINO, PAULA
Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EEUU y Argentina
Cuaderno de Pedagogía; Lugar: Santiago de los Caballeros; Año: 2009 vol. 6 p. 6 - 17
CARLINO, PAULA
Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?
Página y Signos; Lugar: Cochabamba; Año: 2009 vol. 3 p. 13 - 52
CARLINO, PAULA
Más allá de lo académico: Desarrollo profesional de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias
Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; Lugar: Barcelona; Año: 2009 p. 30 - 46
CARLINO, PAULA
Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo
Signo y Seña; Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 71 - 117
CARLINO, PAULA
Presentación del Volumen 16, coordinado por la autora
Signo y Seña; Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 11 - 14
CARLINO, PAULA
Didáctica de la lectura en la universidad
Ámbito de Encuentros; Lugar: San Juan; Año: 2008 vol. 2 p. 47 - 67
CARLINO, PAULA
Revisión entre pares en la formación de posgrado
LECTURA Y VIDA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 29 p. 20 - 31
CARLINO, PAULA
El problema de leer textos complejos al comienzo de la universidad: situaciones didácticas para hacerle frente
Impulso; Lugar: Montevideo; Año: 2007 p. 9 - 16
CARLINO, PAULA
¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad?
Cuadernos de Psicopedagogía; Lugar: Tunja, Boyacá; Año: 2007 vol. 4 p. 21 - 40
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir en los primeros años de la universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas de la UNCPBA
Cuadernos de Educación; Lugar: Córdoba; Año: 2007 vol. V p. 277 - 289
CARLINO, PAULA
Leer textos científicos y académicos en la educación superior
Revista electrónica de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 9 p. 1 - 8
CARLINO, PAULA
La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable
Acción Pedagógica; Lugar: Táchira; Año: 2006 vol. 13 p. 8 - 17
CARLINO, PAULA
Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte
Signos Universitarios; Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 23 p. 157 - 186
CARLINO, PAULA.
Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en «materia de cabecera»
Educación en Ciencias; Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 1 - 12
CARLINO, PAULA
Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte
Revista de Educación; Lugar: Madrid; Año: 2005 p. 143 - 168
ÁLVAREZ, STELLA M.; CARLINO, PAULA
¿Saben los alumnos para qué hacen los trabajos de laboratorio? Una investigación sobre los objetivos de los TP de Biología
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba; Año: 2005 vol. 8 p. 11 - 19
CARLINO, PAULA
La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil
Anales del Instituto de Lingüística; Lugar: Mendoza; Año: 2005 vol. xxiv p. 41 - 62
CARLINO, PAULA
Enseñar no sólo exponiendo: Enseñar a exponer en la universidad
Educación, Lenguaje y Sociedad; Lugar: La Pampa; Año: 2005 vol. 3 p. 207 - 229
CARLINO, PAULA
¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos
Educere, Revista Venezolana de Educación; Lugar: Mérida, Venezuela; Año: 2005 vol. 9 p. 415 - 420
ARNOUX, E.; BORSINGER, A.; CARLINO, P.; DI STEFANO, M.; PEREIRA C.; SILVESTRI, A.
La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado
Revista de la Maestría en Salud Pública; Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 vol. 2 p. 1 - 16
ÁLVAREZ, STELLA M.; CARLINO, PAULA
La distancia que separa las concepciones didácticas de lo que se hace en clase: el caso de los trabajos de laboratorio en biología
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Barcelona; Año: 2004 vol. 22 p. 251 - 262
CARLINO, PAULA
El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria
Educere, Revista Venezolana de Educación; Lugar: Mérida; Año: 2004 vol. 8 p. 321 - 327
CARLINO, PAULA
Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad
LECTURA Y VIDA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 16 - 27
ESTIENNE, VIVIANA; CARLINO, PAULA
Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva
Uni-Pluri/Versidad; Lugar: Medellín; Año: 2004 vol. 4 p. 9 - 17
CARLINO, PAULA
Alfabetización académica en Australia: enseñar a escribir, leer y estudiar en la universidad
IICE (BUENOS AIRES); Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. XI p. 22 - 33
CARLINO, PAULA
Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas
Propuesta Educativa; Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. 12 p. 22 - 33
CARLINO, PAULA
¿Quién enseña a leer y a escribir en la universidad? La perspectiva australiana
Textos. Didáctica de la lengua y la literatura; Lugar: Barcelona; Año: 2003 p. 88 - 98
CARLINO, PAULA
Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para afrontar el dilema
Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; Lugar: Barcelona; Año: 2003 p. 43 - 51
CARLINO, PAULA
Reescribir el examen: transformando el «epitafio» en una llamada al pie de página
Cultura y Educación; Lugar: Madrid; Año: 2003 vol. 15 p. 81 - 96
CARLINO, PAULA
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva
Uni-Pluri/Versidad; Lugar: Medellín, Colombia; Año: 2003 vol. 3 p. 17 - 23
CARLINO, PAULA
Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles
Educere, Revista Venezolana de Educación; Lugar: Mérida; Año: 2003 vol. 6 p. 409 - 420
CARLINO, PAULA
Leer, escribir y aprender en la universidad: cómo lo hacen en Australia y por qué
Investigaciones en Psicología; Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 vol. 7 p. 43 - 61
CARLINO, PAULA
Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN; Lugar: Madrid; Año: 2002 vol. x p. 1 - 16
CARLINO, PAULA
¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades
LECTURA Y VIDA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 vol. 23 p. 6 - 14
CARLINO, PAULA
Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué
Uni-Pluri/Versidad; Lugar: Medellín; Año: 2002 vol. 2 p. 57 - 67
CARLINO, PAULA
Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte I)
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 p. 41 - 43
CARLINO, PAULA
Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte II)
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 p. 39 - 41
CARLINO, PAULA
Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte III)
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 p. 46 - 48
CARLINO, PAULA
Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte IV)
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 p. 33 - 36
CARLINO, PAULA
Didáctica de la lengua: de la capacitación al trabajo en el aula
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 1996 p. 26 - 29
SANTANA MUNIZ, DENISE; CARLINO, PAULA
La enseñanza constructivista del lenguaje escrito. Una experiencia intercentros e interciclos
Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; Lugar: Barcelona; Año: 1994 p. 113 - 121
CARLINO, PAULA; SANTANA MUNIZ, DENISE
El cuándo y el con qué en la enseñanza y en el aprendizaje de la lengua escrita
Textura; Lugar: Coslada, Comunidad Autónoma de Madrid; Año: 1994 p. 22 - 23
NEMIROVSKY, MYRIAM; CARLINO, PAULA
¿Esto es lenguaje?
Aula de Innovación Educativa; Lugar: Barcelona; Año: 1994 p. 72 - 75