INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Alfabetización académica en Australia: enseñar a escribir, leer y estudiar en la universidad
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
IICE UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. XI p. 22 - 33
ISSN:
0327-7763
Resumen:
El concepto de alfabetización
académica señala las prácticas de lectura y escritura propias de una
comunidad científica o profesional y el proceso por el cual se ingresa en su
cultura escrita. Los estudios sobre alfabetización terciaria permiten entender
las dificultades al leer y escribir, constatadas en los estudiantes del nivel
superior, quienes se enfrentan a nuevos desafíos discursivos y de pensamiento.
Esta corriente ha puesto de manifiesto que aprender una disciplina es una tarea
doble porque implica apropiarse de su sistema conceptual tanto como de sus
prácticas discursivas. Sin embargo, nuestras universidades escasamente se
ocupan de los procesos de producción e interpretación de textos de sus
estudiantes. Por el contrario, las universidades
públicas australianas han comenzado a integrar la enseñanza de la lectura,
escritura y estrategias de aprendizaje en el dictado de cada materia, ya que
consideran la alfabetización académica una prioridad. Este artículo pasa
revista a un conjunto amplio de documentos que así lo demuestran, examina el
proceso histórico que ha llevado a este enfoque en Australia, refiere algunos
relatos de experiencias docentes basados en esta perspectiva y concluye
indicando ciertas acciones solitarias, emprendidas en la Argentina, que esbozan
estos mismos principios.