INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Más allá de lo académico: Desarrollo profesional de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura
Editorial:
Graó, Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2009 p. 30 - 46
ISSN:
1133-9829
Resumen:
Se analiza un dispositivo de desarrollo profesional experimentado durante 24 meses con 130 profesores universitarios y secundarios. Concebido como investigación-acción, fue encarado para llevar a la práctica el ideario de las corrientes ?escribir a través del currículum? y ?escribir en las disciplinas?. Estas corrientes promueven que la lectura y la escritura requeridas para aprender cada materia sean enseñadas (incluidas, orientadas, retroalimentadas) dentro del respectivo espacio curricular, tanto por su potencial epistémico (porque favorecen el aprendizaje de los contenidos a través de la participación activa de los alumnos), como por ser prácticas que tienen especificidades disciplinares, que no se aprenden sino situadamente. Se describen las fases y tareas formativas implementadas, las situaciones de lectura y escritura que realizaron los mismos docentes, y los resultados obtenidos según las apreciaciones críticas de los profesores participantes, que evaluaron la formación, y los comentarios escritos de sus alumnos acerca de los cambios vividos en sus aulas. NOTA: artículo publicado en el número monográfico de la revista dedicado a Lectura y escritura de textos académicos. Puede consularse el índice en http://textos.grao.com/revistas/ficha.asp?ID=13&NUMERO=55&IDA=12&sessionID=839947983  VER TAMBIÉN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/formacion-docente