INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Signo y Seña
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 71 - 117
ISSN:
0327-8956
Resumen:
Con el propósito de contrastar las formas de ocuparse de la escritura y las concepciones que las sustentan, en una muestra intencional de 125 universidades argentinas, australianas, canadienses y norteamericanas, examino un nutrido corpus documental proveniente de la consulta a sus sitios de Internet, actas de congresos y publicaciones de sus docentes, visita a algunas instituciones y entrevistas a informantes clave. Las preguntas que han orientado el análisis de estos datos son: ¿qué se hace y dice sobre la escritura académica requerida en la universidad?: ¿se enseña a escribir como se espera?, ¿quién se ocupa de ello?, ¿está institucionalizada esta enseñanza o depende de la conciencia y voluntad individual de los docentes?, ¿hay recursos previstos para apoyarla?, ¿cuáles son las acciones emprendidas o los sistemas instruccionales creados?, ¿con qué ideas se fundamentan? Las universidades que han desplegado mayor reflexión sobre la escritura académica y más han extendido las formas de enseñarla son las estadounidenses y australianas. La diferencia con las universidades argentinas atañe a la generalidad, intensidad y cobertura de las acciones desarrolladas y al grado de institucionalización de las prácticas (inserción en la estructura curricular de las carreras y continuidad garantizada). Los programas de escritura y de apoyo al desarrollo profesional docente en Australia y EEUU difieren también de las universidades argentinas en cuanto a cómo conciben la escritura, su aprendizaje y enseñanza. Esta investigación comparada contribuye a pensar caminos alternativos para enfrentar las dificultades de escritura de los estudiantes universitarios argentinos constatadas en otros estudios. NOTA: FECHA REAL DE PUBLICACIÓN: 2008. DESCARGAR EN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad