INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Educere, Revista Venezolana de Educación
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2004 vol. 8 p. 321 - 327
ISSN:
1316-4910
Resumen:
Los modelos sobre la producción escrita elaborados en el ámbito norteamericano han sido difundidos en Iberoamérica especialmente en lo que atañe a los procesos cognitivos que se ponen en juego. Poco se han divulgado los aspectos contextuales estudiados que inciden en la escritura y menos los dispositivos pedagógicos que favorecen u obstaculizan el proceso. En este artículo analizo cuatro dificultades que se han hallado en los escritores universitarios ?inexpertos?. Conocer estas tendencias resulta necesario para el diseño de las prácticas pedagógicas, no sólo de las que se proponen enseñar a escribir, sino, especialmente, de las que intentan ayudar a aprender los distintos contenidos disciplinares, al menos en las ciencias sociales. Concluyo sosteniendo que la superación de estas cuatro dificultades no es sólo responsabilidad de los alumnos sino de la comunidaduniversitaria en su conjunto, ya que en el entorno argentino estas tendencias son inherentes a una cultura académica que poco se ha ocupado de promover la escritura considerada con el lector, la función epistémica del escribir, la revisión sustantiva de los textos y el empleo temprano del papel para armar el propio pensamiento. Texto completo del artículo disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19901/2/articulo4.pdf VER TAMBIÉN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad