INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Revista:
LECTURA Y VIDA
Editorial:
ASOCIACION INTERNACIONAL DE LECTURA
Referencias:
Lugar: Buenos Aies; Año: 2010 vol. 31 p. 6 - 19
ISSN:
0325-8637
Resumen:
Se presenta un estudio cualitativo para explorar los desafíos que enfrentan los ingresantes a la universidad. A través de grupos focales y entrevistas a docentes y alumnos de los primeros años de Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias, preguntamos sobre las prácticas de lectura y escritura que se realizan en la educación secundaria y superior. Ellos coinciden en mencionar diferencias sustantivas entre ambos niveles educativos y en el reto que implican, por tanto, los modos de lectura y escritura que aguardan a los ingresantes a la universidad. Un rasgo recurrente propio de las Ciencias Humanas es la presencia de diferentes autores en los textos y la necesidad de aprender a poner en relación sus perspectivas. Los resultados de este estudio son analizados en términos de sus implicancias para la enseñanza. DISPONIBLE: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad