INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte I)
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 p. 41 - 43
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En el marco de un proyecto de formación permanente del profesorado llevado a cabo durante dos años con maestras de escuelas públicas de Villalba, Comunidad Autónoma de Madrid, se analizan situaciones didácticas realizadas en sus aulas de educación inicial (niños entre 3 y 5 años) y primer ciclo de primaria. Los datos recogidos forman parte de los "diarios de clase" escritos por estas docentes como parte del proceso formativo. En estos diarios, aparecen reconstrucciones de lo ocurrido en clase y de los diálogos entre alumnos y con la docente, se recolectan producciones escritas de los escolares y también se incluyen reflexiones elaboradas por las maestras autoras del diario sobre la marcha de sus clases y acerca de la experiencia formativa. En esta primera parte de una serie de cuatro artículos, se explica los fundamentos de la experiencia formativa y la forma de planificar la enseñanza. Además, se analizan situaciones didácticas experimentadas en el aula en las que los niños exploran y se familiarizan con la clase de texto enciclopedia y diccionarios, como una aproximación para aprender qué clase de "cosas" pueden encontrarse en ellos y cómo están organidas esas "cosas". Estas actividades comparten una fundamentación constructivista e interaccionista del aprendizaje y la enseñanza, un enfoque psicogenético de la adquisición del sistema alfabético de escritura y los principios de enseñanza comunicativa de la lengua en la cual el aprendizaje, aun de "las primeras letras", sólo puede realizarse con sentido en el marco de prácticas reales de lectura y escritura y trabajo con materiales auténticos, dentro de las que es posible incluir análisis diversos relativos al sistema alfabético de escritura y al sistema de la lengua tomando fragmentos de textos leídos previamente completos y en contexto.