INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Textura, Revista especializada en lingüística, pragmática, análisis del discurso, semiótica y didáctica de la lengua
Editorial:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Centro de Estudios Textuales (CETEX)
Referencias:
Lugar: Maturin; Año: 2010 vol. 6 p. 11 - 33
ISSN:
1317-5920
Resumen:
Con el propósito de conocer qué ocurre en las universidades australianas con la lectura y escritura que sus estudiantes realizan en las materias, analizo un corpus documental correspondiente a doce universidades: sus sitios de Internet, artículos publicados por sus docentes, actas de congresos y simposios educativos realizados en la región entre 1995 y 2005, etc. Estas instituciones han desarrollado políticas, investigaciones y acciones pedagógicas para integrar la alfabetización académica en cada asignatura. Este enfoque, difundido en los ?90, considera que la educación superior debe permitir a los alumnos apropiarse de las prácticas discursivas disciplinares y que la universidad tiene que ayudarlos a desarrollar procedimientos de estudio para seguir aprendiendo autónomamente después de egresar. Sostiene que la formación universitaria demanda tareas y procesos de lectura y escritura distintos a los del nivel secundario y plantea enseñarlos, ya que no se logran espontáneamente. Los profesores deben facilitar el ingreso de sus alumnos a la cultura y el discurso de las disciplinas y, para ello, promover que adquieran estrategias de estudio adecuadas. Sistematizo el recorrido de las instituciones para llegar a este enfoque y detallo experiencias docentes en las que se materializan los principios enunciados. Disponible en: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/blc/Carlino_Estudiar_escribir_y_aprender_en_universidades_australianas_2-07.pdf