INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Anales del Instituto de Lingüística
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2005 vol. xxiv p. 41 - 62
ISSN:
0325-3597
Resumen:
En este trabajo, examino los factores contextuales que inciden en la producción de una tesis de posgrado. Me baso en el análisis de más 40 casos documentados de forma desigual (lo cual incluye 20 entrevistas en profundidad realizadas a través de correo electrónico) y en una extensa revisión de la bibliografía internacional. Iniciarse en la investigación implica adentrarse en una cultura con pautas y valores nuevos, que exigen cambios incluso en la identidad de quien la emprende. Los tesistas precisan asumir un nuevo posicionamiento enunciativo: de consumidores a productores de conocimiento, de lectores a autores. Mi análisis indica que existen contextos facilitadores y otros que, en cambio, obstaculizan la labor, ardua de por sí dada la baja tasa internacional de completamiento de los posgrados que requieren una producción escrita original. Las diferencias en los procesos que atraviesan los tesistas se categorizan según cinco factores: a) la pertenencia a una u otra tradición disciplinar, b) la inclusión o no en un equipo de investigación, c) la dedicación a tiempo completo o parcial, d) el tener o no práctica previa en investigación y e) el contar o no con un director especialmente dedicado. El panorama obtenido muestra que las dificultades encontradas resultan intrínsecas a la producción de una tesis, que existen contextos que las agudizan y que, asimismo, es posible prever dispositivos y recursos institucionales para mitigarlas y afrontarlas con éxito. Palabras clave: Tesis, posgrado, contexto facilitador, escritura, identidad, obstáculos