INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
Autor/es:
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA
Revista:
Magis
Editorial:
Universidad Javeriana de Bogotá
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2011 vol. 3 p. 67 - 86
ISSN:
2027-1174
Resumen:
Leer y escribir pueden ayudar a aprender los contenidos disciplinares, aunque la función epistémica de la lectura y la escritura no es una propiedad natural de estas prácticas, sino una potencialidad que depende de cómo se las ejerza. Para identificar qué usos de la lectura y la escritura se promueven y se realizan en la formación de docentes para el nivel secundario, realizamos un estudio exploratorio mediante observaciones y entrevistas a profesores y a estudiantes en dos asignaturas de diferentes instituciones de Buenos Aires. En ellas se observan modos contrastantes de incluir la lectura, que repercuten en la cantidad de bibliografía que leen los futuros docentes, en su interpretación y en cómo utilizan sus notas de clase, según se prioricen estrategias de enseñanza monológicas o dialógicas. DESCARGAR DESDE: https://sites.google.com/site/giceolem2010/formacion-docente