INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Leer textos científicos y académicos en la educación superior
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Revista electrónica de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
Editorial:
Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 9 p. 1 - 8
ISSN:
1850-1257
Resumen:
Con el propósito de comprender algunas razones de las dificultades de lectura de buena parte de los alumnos universitarios (dificultades que sus docentes reconocen), analizo los elementos intervinientes en la lectura bibliográfica requerida en los estudios superiores. Las ideas que planteo se basan en las nociones que aportan las corrientes denominadas Nuevos estudios sobre las culturas escritas, Alfabetizaciones académicas y Escribir y leer en las disciplinas, y en mi experiencia como docente e investigadora. De este análisis surge la necesidad de reconceptualizar lo que está en juego cuando los alumnos se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad: no se trata solamente de que ellos llegan mal formados de sus estudios secundarios previos; se trata de que al ingresar a la formación superior implícitamente se les exige un cambio en su identidad como pensadores y analizadores de textos. Parte de este cambio proviene del hecho de que los textos académicos que los alumnos han de leer en este nivel educativo suelen ser derivados de textos científicos no escritos para ellos sino para conocedores de las líneas de pensamiento y de las polémicas internas de cada campo de estudios. Son textos que dan por sabido lo que los estudiantes no saben. Asimismo, en la universidad se les suele exigir pero no enseñar a leer como miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas disciplinas. Es el carácter implícito -tanto del conocimiento contenido en los textos como de las prácticas lectoras, que los docentes consideran naturales (y no culturales)- lo que plantea obstáculos al desempeño de muchos estudiantes.