INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Leer textos científicos y académicos en la educación superior
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Revista electrónica de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
Editorial:
Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 9 p. 1 - 8
ISSN:
1850-1257
Resumen:
Con el propósito de comprender algunas razones de las dificultades de lectura de buena parte de los alumnos universitarios  (dificultades  que  sus  docentes  reconocen), analizo los elementos intervinientes en la lectura bibliográfica requerida en los estudios superiores. Las ideas que planteo se basan en  las  nociones  que  aportan  las  corrientes denominadas “Nuevos estudios sobre las culturas escritas”, “Alfabetizaciones académicas” y “Escribir y leer en las disciplinas”, y en mi experiencia como docente e investigadora. De este análisis surge la necesidad de  reconceptualizar lo que  está  en  juego  cuando  los  alumnos  se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad: no se trata solamente de que ellos llegan mal  formados  de  sus  estudios  secundarios previos; se trata de que al ingresar a la formación  superior implícitamente se  les  exige  un  cambio en  su identidad como pensadores y analizadores de textos. Parte de este cambio proviene del hecho de que los textos académicos que los alumnos han de leer en este nivel educativo suelen ser derivados de textos científicos no escritos para ellos sino para conocedores de las líneas  de pensamiento y de las polémicas internas de cada campo  de  estudios.  Son  textos  que  dan  por sabido  lo  que  los  estudiantes  no  saben. Asimismo, en la universidad se les suele exigir pero no enseñar a leer como miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas disciplinas. Es el carácter implícito -tanto del conocimiento contenido en los textos como de las prácticas lectoras, que los docentes consideran  naturales  (y  no  culturales)-  lo  que  plantea obstáculos al desempeño de muchos estudiantes.