INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en «materia de cabecera»
Autor/es:
CARLINO, PAULA.
Revista:
Educación en Ciencias
Editorial:
Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de Gral. San Martín
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 1 - 12
ISSN:
0329-9457
Resumen:
A pesar de que leer es imprescindible en los estudios superiores, los alumnos lo hacen poco y con dificultad. En este trabajo analizo los posibles motivos de este hecho, a partir de los modelos sobre procesamiento lector que han propuesto las investigaciones en psicología cognitiva y psicolingüística. Examino tres situaciones didácticas para enfrentar estas dificultades, implementadas en una materia no destinada específicamente a la lectura y escritura, pero en la que se intensificaron las propuestas de analizar y producir textos, para permitir a los alumnos apropiarse de su sistema de conceptos e implicarse en las prácticas discursivas de la disciplina. Finalizo examinando las razones que vuelven necesario que cada cátedra se ocupe de cómo se leen y escriben los contenidos de su dominio, de acuerdo con los principios de las corrientes "escribir a través del curriculum" y "escribir en las disciplinas".  Disponible en     http://www.humanidadesdigital.unsam.edu.ar/experimental/numero1/articulos1.htm