INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para afrontar el dilema
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura
Editorial:
Graó, Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2003 p. 43 - 51
ISSN:
1133-9829
Resumen:
La actividad cognitiva del lector sobre el texto ha sido destacada por la mayoría de los modelos sobre comprensión lectora. El significado de un escrito no es inmanente a éste sino que depende de lo aporta el lector (su propósito de lectura y conocimientos sobre el tema). Este artículo analiza qué ocurre con la ?lectura por encargo?, tal como ocurre con los textos que los profesores damos para leer a nuestros alumnos en la universidad, quienes tienen muy escasos conocimientos para comprender lo que leen. Se proponen tres situaciones pedagógicas para afrontar este dilema: leer con ayuda de guías, elaborar resúmenes para usar en el examen final y decidir qué leer para exponer a una audiencia genuina. READING DIFFICULT TEXTS IN COLLEGE: THREE TEACHING SITUATION TO FACE THE DILEMMA. Most reading comprehension models have shown that readers need to actively operate over the text to reconstruct a coherent meaning, which does not lie inside the text but depends on what the reader knows and looks for. This paper analyzes what happens when the reader does not read autonomously, as is the case in most college courses where reading is compulsory, texts are not chosen by readers and readers do not know about text content. Three reading situations are suggested to face this dilemma: reading with the help of reading guides, writing text summaries to use during the final examinations and preparing a conference for a real audience from some free readings. Key words: reading comprehension, college, teaching, texts, higher education. VER TAMBIÉN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad