INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan lectura y escritura en las materias.
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Revista:
SIGNO Y PENSAMIENTO
Editorial:
Universidad Javeriana de Bogotá
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018 p. 18 - 34
ISSN:
0120-4823
Resumen:
Este trabajo reexamina datos de tres investigaciones realizadas por el GICEOLEM, que enfocan de qué modos escribir y leer se incluyen en distintos espacios curriculares de la educación superior. Mediante una encuesta nacional, identificamos dos modalidades del trabajo con la lectura y la escritura en cada materia, periférica y entrelazada, y a través del análisis de registros observacionales en clases de Historia y de Biología, distinguimos, a su vez, dos variantes de la modalidad entrelazada, correspondientes a situaciones en las que se dialoga en torno a lo leído y escrito sobre temas disciplinares. El análisis de observaciones de clase permite caracterizar las prácticas de enseñanza, y triangularlas con lo que de ellas se declara en la encuesta, para aportar al debate sobre la alfabetización académica precisando cómo, con qué fin y por qué ocuparse de la escritura y lectura a través del currículum. DESCARGAR: https://www.aacademica.org/paula.carlino/241  y en : https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152/16999