INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva
Autor/es:
ESTIENNE, VIVIANA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 7º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; 2004
Institución organizadora:
Fundación El Libro
Resumen:
Leer en la
universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva
En este trabajo exponemos los primeros
resultados de nuestra investigación sobre la lectura en el ámbito
universitario. El objetivo general es caracterizar los modos de lectura que
se esperan de los alumnos en este nivel educativo -en las Ciencias Sociales y
Humanidades- y confrontarlos con las prácticas que traen los estudiantes
según sus experiencias pasadas en la educación secundaria. Para ello,
analizamos un reducido conjunto de extensas entrevistas a alumnos y docentes.
Los ingresantes a la universidad se ven
enfrentados a una cultura académica distinta de la que provienen. Para
integrarse a ella, han de asumir nuevos roles como lectores (además de otros
cambios sociales y cognitivos). Las dificultades lectoras con las que se
encuentran provienen de su inexperiencia en las formas de lectura que la
universidad exige. Asimismo, estas dificultades se acentúan porque los
conocimientos que les ayudarían a superarlas no suelen ser abordados como
contenidos de enseñanza al interior de las asignaturas. La razón que los
docentes enuncian para no ocuparse de guiar la lectura es la adultez
de los universitarios: tutorearlos es considerado una ofensa a su madurez, un
impedimento a su desarrollo como lectores autónomos. La solicitud que algunos
alumnos realizan de recibir mayor orientación es entendida por los profesores
como dependencia e inmadurez.
Sin embargo, esta concepción docente
naturaliza las prácticas lectoras poniendo en términos biológicos lo que es
un desarrollo cultural. Por el contrario, entendemos que la madurez y
autonomía que se espera de los lectores universitarios no son puntos de partida
ni logros naturales sino comportamientos sociales que requieren, para su
formación, el apoyo de los miembros más experimentados de la nueva cultura a
la que aspiran los ingresantes universitarios. Consideramos que los docentes,
en cada disciplina de conocimiento, podrían allanar el camino hacia el rol de
lector universitario, acompañando, guiando y andamiando la práctica lectora
que se quiere promover. Palabras
clave:
Cultura,
universidad, lectura, enseñanza, autonomía
Reading in
university: Teaching and learning a new literacy
This report is about the preliminary results on our
research line on reading in university settings. We aim to characterize the
ways of reading expected at this educational level ‑in the social sciences
and the humanities‑ and to contrast them with students reading experiences
in high school. For this purpose we analyze a few extensive interviews with
students and faculty.
Freshmen meet a different academic culture compared
with their previous experiences and in order to get immerse in it, they have
to play new roles as readers (besides other cognitive and social changes).
The reading difficulties they face are due to the fact that the university
requires unfamiliar reading practices.
The situation worsens because the knowledge
necessary to deal with them is not undertaken as part of the content of each
course. And this occurs under the premise ‑sustained by faculty‑ that
tutoring university students is offensive to their adulthood and works
against their development as autonomous readers.
Students claims to receive greater guidance are
understood as dependence and immaturity.
This understanding, however, is disputable because
it confuses nature/nurture assigning to biology what is clearly a cultural
development. Contrariwise, we understand that the autonomy and maturity
expected from university readers are not points of departure, nor natural
developments but social behaviors which are susceptible to be taught and
shall be taught by the most experienced faculty. We propose that faculty in
each disciplinary area could intentionally guide the students to expedite the
way towards the goal of university reading (social) practices.Key words:
Culture, university, reading, teaching, autonomy