INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva
Autor/es:
ESTIENNE, VIVIANA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 7º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; 2004
Institución organizadora:
Fundación El Libro
Resumen:
Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva En este trabajo exponemos los primeros resultados de nuestra investigación sobre la lectura en el ámbito universitario. El objetivo general es caracterizar los modos de lectura que se esperan de los alumnos en este nivel educativo -en las Ciencias Sociales y Humanidades- y confrontarlos con las prácticas que traen los estudiantes según sus experiencias pasadas en la educación secundaria. Para ello, analizamos un reducido conjunto de extensas entrevistas a alumnos y docentes. Los ingresantes a la universidad se ven enfrentados a una cultura académica distinta de la que provienen. Para integrarse a ella, han de asumir nuevos roles como lectores (además de otros cambios sociales y cognitivos). Las dificultades lectoras con las que se encuentran provienen de su inexperiencia en las formas de lectura que la universidad exige. Asimismo, estas dificultades se acentúan porque los conocimientos que les ayudarían a superarlas no suelen ser abordados como contenidos de enseñanza al interior de las asignaturas. La razón que los docentes enuncian para no ocuparse de guiar la lectura es la adultez de los universitarios: tutorearlos es considerado una ofensa a su madurez, un impedimento a su desarrollo como lectores autónomos. La solicitud que algunos alumnos realizan de recibir mayor orientación es entendida por los profesores como dependencia e inmadurez. Sin embargo, esta concepción docente naturaliza las prácticas lectoras poniendo en términos biológicos lo que es un desarrollo cultural. Por el contrario, entendemos que la “madurez” y autonomía que se espera de los lectores universitarios no son puntos de partida ni logros naturales sino comportamientos sociales que requieren, para su formación, el apoyo de los miembros más experimentados de la nueva cultura a la que aspiran los ingresantes universitarios. Consideramos que los docentes, en cada disciplina de conocimiento, podrían allanar el camino hacia el rol de lector universitario, acompañando, guiando y andamiando la práctica lectora que se quiere promover. Palabras clave: Cultura, universidad, lectura, enseñanza, autonomía Reading in university: Teaching and learning a new literacy This report is about the preliminary results on our research line on reading in university settings. We aim to characterize the ways of reading expected at this educational level ‑in the social sciences and the humanities‑ and to contrast them with students’ reading experiences in high school. For this purpose we analyze a few extensive interviews with students and faculty. Freshmen meet a different academic culture compared with their previous experiences and in order to get immerse in it, they have to play new roles as readers (besides other cognitive and social changes). The reading difficulties they face are due to the fact that the university requires unfamiliar reading practices. The situation worsens because the knowledge necessary to deal with them is not undertaken as part of the content of each course. And this occurs under the premise ‑sustained by faculty‑ that tutoring university students is offensive to their adulthood and works against their development as autonomous readers. Students’ claims to receive greater guidance are understood as dependence and immaturity. This understanding, however, is disputable because it confuses nature/nurture assigning to biology what is clearly a cultural development. Contrariwise, we understand that the autonomy and maturity expected from university readers are not points of departure, nor natural developments but social behaviors which are susceptible to be taught and shall be taught by the most experienced faculty. We propose that faculty in each disciplinary area could intentionally guide the students to expedite the way towards the goal of university reading (social) practices.Key words: Culture, university, reading, teaching, autonomy