INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
De qué modo un profesor aprende a integrar la escritura como herramienta de enseñanza en una asignatura de Ingeniería
Autor/es:
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Lugar:
Avellaneda
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso de Prácticas de Enseñanza en la Universidad; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Avellaneda junto con UNAJ y UNPAZ
Resumen:
Este trabajo aborda el estudio del procesode aprendizaje de un docente que busca mejorar sus prácticas al procurarincluir en sus clases la escritura como herramienta para enseñar los contenidosde la asignatura de Métodos numéricos. Siguiendo los lineamientos de la didáctica profesional, articulados con un enfoque de co-diseño didáctico, trabajamos juntoal docente en el diseño de una secuencia didáctica centrada en la escritura deuna Entrada de Manual de Usuario de MétodosNuméricos (asignatura de la carrera de Ingeniería). El trabajo colaborativo se prolongó por tres semestres, e incluyó lapuesta en aula de la secuencia a cargo del profesor,en tres oportunidades, laobservación y videograbación de sus clases, recolección de materiales ysucesivas entrevistas de autoconfrontación. Describimos lastransformaciones que se producen, a lo largo de las tres implementaciones de lasecuencia, en laactividad del docente orientada a la creación de las condiciones didácticas quefavorecen el aprovechamiento de la función epistémica de la escritura. Por otrolado, identificamos a través de los registros de las sesiones deplanificación y las entrevistas de autoconfrontación, algunas condiciones quepromueven u obstaculizan dichas transformaciones. El análisis, centrado en la revisióncolectiva de borradores de la Entrada demanual, evidenció laexistencia, en la primera implementación, de una distancia significativa entrela tarea, que incluía el diálogo sobre lo escrito, y la actividad,predominantemente expositiva. La posterior entrevista de autoconfrontación volvió observable esta distancia para el docente permitiéndole ajustarsu práctica en la segunda implementación y estabilizarla en la tercera. Porotra parte, el análisis de los registros de las sesiones de planificación y delas entrevistas de autoconfrontación mostró que la distancia inicial entre latarea propuesta a los alumnos y la actividad se relaciona con la forma en lacual el colectivo profesional (docentes de ingeniería) lleva a cabo sus clases,así como con la experiencia personal del docente que, en ambos casos, privilegiany justifican la clase expositiva.https://sites.google.com/undav.edu.ar/congresopeu2017/inicio